Durante el evento, los actuales gobernadores le enviaron un mensaje a sus sucesores para aunar esfuerzos y trabajar articuladamente a favor de la descentralización y la autonomía de la región. Al mismo tiempo, revisaron iniciativas y victorias tempranas que ha dejado la creación de está RAP como por ejemplo: la apuesta para realizar los juegos deportivos nacionales y paranacionales que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero durante el año 2023.

La Federación Nacional de Departamentos ha impulsado y promovido el desarrollo y crecimiento de las regiones a través de asociatividad territorial. Gracias a la unión de los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda, se logró consolidar la RAP del Eje Cafetero, una apuesta a favor de la competitividad, productividad, movilidad, servicios públicos, ambiente, turismo, deporte y bienestar de los habitantes de los 53 municipios que conforman los 3 departamentos.

Con este tipo de foros y con el apoyo de aliados estratégicos la Federación Nacional de Departamentos busca socializar la importancia de cómo las regiones administrativas y de planificación se convierten en una herramienta fundamental y complementaria para el crecimiento y desarrollo de las regiones.