viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaRadican proyecto de ley que regularía a las plataformas tecnológicas de servicio...

Radican proyecto de ley que regularía a las plataformas tecnológicas de servicio de transporte

POLÍTICA.

Las plataformas tecnológicas como Uber, Didi y otras que operan en el país, en medio de la franja gris de la legislación colombiana y sin ninguna regulación; podrían tener próximamente, un marco jurídico que las regule y evite los conflictos entre las empresas de transporte de taxis y el servicio individual basado en aplicaciones móviles.

Esto se daría, gracias al proyecto de ley que fue radicado hoy en el Congreso de la República por parte del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien con este proyecto, abarca aspectos que no se han tenido en otros similares que han fracasado hasta el momento.

El Proyecto de ley para plataformas tecnológicas de transporte y servicio de taxis, busca que las personas que presten servicio de transporte público a través de aplicaciones móviles, compitan en las mismas condiciones que los taxistas, buscando la seguridad de los pasajeros y la protección del servicio individual, sin desconocer la realidad de las nuevas economías colaborativas. El Proyecto de Ley tiene cuatro aspectos generales:

1. Establecer condiciones para nivelar y combatir la posible competencia desleal que hay entre carros particulares y taxis; condiciones enfocadas en buscar la mayor seguridad para el usuario, por ejemplo: no podrán ser vehículos de más de 5 años de antigüedad, deberán tener doble airbag, sistema de frenos ABS, revisión tecnomecánica aprobada cada 6 meses entre otros.

2. Crear mayores exigencias para los conductores: Deberán contar con licencia de servicio público y aprobar un curso de competencias de transporte, esto permitirá un servicio de mayor calidad para el usuario.

3. Exigir pólizas de aseguramiento de responsabilidad civil contractual, extracontractual, todo riesgo y una especial para proteger a los conductores de los riesgos inherentes de la actividad transportadora. Cabe destacar que estas pólizas deberán ser adquiridas por el operador de la plataforma. con esta exigencia se protegerá al usuario, al conductor y a terceros.

4. Exigir a los operadores de las plataformas que se conviertan en empresa de transporte y se habiliten, o en su defecto que hagan alianzas con empresas ya existentes.

Es importante aclarar que este proyecto no modifica otra modalidad de transporte y sólo trata la de transporte individual de pasajeros. El proyecto del senador Uribe, tiene marcadas diferencias con otros proyectos ya presentados como por ejemplo:

1. Otros proyectos permitirían que un número ilimitado de vehículos particulares presten el servicio público de transporte, en contraste, este proyecto limitará el número de vehículos que prestan el servicio al mismo tiempo, buscando proteger la infraestructura vial, el medio ambiente y estimular la sana competencia.

2. Otros proyectos permitirían que los vehículos particulares presten el servicio con tarifas menores; en contraste, este proyecto establecerá que la tarifa mínima de las plataformas que no puede ser inferior a la tarifa mínima de los taxis.

3. Otros proyectos no contemplarían sanciones para los vehículos particulares que presten el servicio; en contraste, este proyecto impondrá sanciones drásticas para quienes presten este servicio sin estar habilitados para hacerlo. De igual forma, sancionará al conductor y al operador de la plataforma cuando le incumplan al usuario, así se combatirá la ilegalidad con más fuerza y se garantizará la protección del usuario.

4. Otros proyectos establecerán fondos para reposición de vehículo; en contraste este proyecto creará un fondo que se financia con un porcentaje de los recursos de los servicios prestados por particulares a través de plataformas, destinado a financiar requerimientos de las actividades del sector de taxis, tales como: baterías sanitarias, zonas de descanso, bahía para recoger y dejar pasajeros, salones de capacitaciones, entre otros.

Este Proyecto de Ley busca proteger al usuario, al servicio de taxis y brindar espacio a las nuevas tecnologías, según lo explica el senador Uribe quien ha hecho un llamado para invitar al sector de los taxistas, para que aporten en la construcción del debate de este Proyecto que comenzará su curso en el congreso

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?