jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaRadican proyecto de ley que busca agilizar la extinción de dominio en...

Radican proyecto de ley que busca agilizar la extinción de dominio en Colombia

La senadora Paola Holguín, el representante Juan Espinal, el senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Vallejo, radicaron un proyecto de ley para modificar el Código de Extinción de Dominio (Ley 1708 de 2014), con el propósito de fijar un límite de tiempo a la Fase de Investigación, o Fase Inicial, a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Con la iniciativa, los Congresistas pretenden que se agilice el trámite previsto para la afectación de bienes de procedencia ilícita, y de esta manera atacar más efectiva y oportunamente las economías ilegales.

Los legisladores destacaron la urgencia de adoptar medidas encaminadas a reducir la duración promedio de este tipo de procesos, que se estima oscila entre 7 y 12 años, en total. Concretamente, la fijación de un término para la Fase Inicial del procedimiento, suple un vacío legal que aún persiste en la normativa vigente.

En la actualidad, según información del Ministerio de Justicia y del Derecho, esa cartera interviene en 762 procesos de extinción de dominio, de los cuales se han proferido sentencias en 107, 95 de estas extintivas del dominio, 9 negaron la afectación y 3 fueron de naturaleza mixta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?