viernes, abril 19, 2024
InicioMedellínQuintero asume que acabar con el Aeropuerto Olaya Herrera es un hecho...

Quintero asume que acabar con el Aeropuerto Olaya Herrera es un hecho y miente al hacer creer que se discutirán hoy en el concejo, temas que ni siquiera están planteados

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió a enfilar las baterías durante el fin de semana para hacer ambiente sobre el debate que hoy comienza en el Concejo de Medellín. En un mensaje en Twitter, relacionó temas que nada tienen que ver con lo que se discutirá desde hoy en el Concejo de Medellín, mientras que sus alfiles hicieron lo mismo para confundir a los ciudadanos.

Lo que busca Quintero es cambiar el objeto social del Aeropuerto Olaya Herrera, nada que ver con un Central Park, ni con aeropuertos en San Pedro de los Milagros ni Santa Fe de Antioquia y menos con una segunda pista del aeropuerto en Rionegro; temas sobre los que por demás, no tiene injerencia, pues como dice el Alcalde de Rionegro, Julián Rendón, estos municipios “no son alcaldías menores de Medellín.

Lo de buscar cambiar el Objeto Social del Aeropuerto de Medellín no es algo nuevo en Daniel Quintero y por el contrario es una tendencia compulsiva que ha demostrado desde que llegó a la alcaldía. Ya lo hizo con Metroparques, el INDER y lo intentó con EPM. Existen mas intenciones como de cambios como en el caso del aeropuerto y todo tiene un trasfondo oscuro y con tinte de legalidad disfrazada.

Y es que la principal ventaja que tiene el cambio de objeto social de las empresas e institutos adscritos a la alcaldía, es que puede saltarse los procesos de contratación estandarizados por la ley colombiana. La ley 80 de contratación pública, parece un dolor de cabeza para el mandatario local y con los cambios que ha hecho, ha demostrado que son el elemento común, que le permite, sin duda, puede avanzar en la contratación directa luego de poner en práctica la figura de contratos interadministrativos y así disponer de los multimillonarios recursos a su antojo a través de terceros amigos.

La muestra más clara de ello, se vio con la contratación de Metroparques, que luego de un contrato administrativo con la Secretaría de Medio Ambiente, le quitó los contratos al Jardín Botánico para dárselos a dedo a una empresa de Andes, cuyos propietarios son reconocidos amigos políticos en la alcaldía. En el mismo sentido, se han visto los contratos del INDER. IFMNOTICIAS.COM ya ha denunciado varias de estas situaciones sin que hasta el momento hayan actuado ni la procuraduría, ni la contraloría. Es mas, no se han tomado la molestia de iniciar siquiera una averiguación previa.

Y es justo esto de lo que se trata la energía que la administración ha gastado ambientando el tema, metiendo en el discurso, la idea de que se hará el Central Park de Medellín, se tendrán dos aeropuertos mas en Santa Fe de Antioquia y en San Pedro de los Milagros, cuando nada de ello, está presente en el documento que se radicó al Concejo para discusión. Se trata de cambiar objeto social, nada mas y el interés es el manejo de recursos a discreción, sin licitaciones y sin vigilancia.

El Concejal Gabriel Dib, fue claro en un reciente mensaje al desvelar lo que hay detrás de esta iniciativa que en realidad acabaría con el Aeropuerto sin saber cual es el verdadero plan más allá.

Con esta evidencia, lo que se revela es que el trabajo discursivo de la alcaldía, sus funcionario y hasta de la primera dama hoy llamada gestora social; solo son falacias que pretenden engañar a los ciudadanos de la verdadera intención que se tiene con el cambio de objeto del Aeropuerto.

Para los concejales lo que hay aquí es un “tapao” de grandes proporciones que descaradamente se está vendiendo a la ciudad a modo de hacer creer que Medellín podría tener otro Central Park, porque en Bello todavía se construye uno con ese nombre y aun no se termina y que también tiene recursos de la Alcaldía de Medellín, aunque es una obra de la Gobernación.

En ese sentido se pronunció el concejal Simón Molina, quien además explica que el alcalde miente, pues nunca se ha relacionado oficialmente el tema del cambio de objeto social del Aeropuerto con el llamado Central Park de Medellín.

El concejal Alfredo Ramos, fue mas allá y desveló que si la verdadera intención del Alcalde es construir un parque, no es necesario cambiar el objeto social del Aeropuerto, a la vez que recordó que nunca se ha hablado más allá que del objeto; es decir nada de parques ni otras obras. En el mismo sentido, recordó Ramos, que desde hace ya varias semanas se han hecho cuestionamientos a la propuesta de cambio de objeto.

La propuesta de la administración municipal y radicada en el concejo, parte de dos fuentes, según importantes observadores del proceso: La primera de una junta directiva del aeropuerto Olaya Herrera, cuyos miembros independientes, renunciaron al mismo tiempo que renunciaron las juntas directivas de EPM, Ruta N entre otras; el año pasado. La junta resultante que actualmente rige los destino del aeropuerto es una junta política mas no técnica. Todos los integrantes tienen mas experiencia en el campo político que en el que realmente se necesita; teniendo internamente, personas de excelente renombre; lo que no quita que tengan mas compromisos con sus tendencias político-ideológicas que con el verdadero sentido técnico para haber autorizado que se lleve al concejo el tema.

Algo más, según dicen los observadores del proceso que tiene que ver con la Junta Directiva y es que tras la salida de los miembros independientes el año pasado, Quintero se aseguró, como lo ha hecho en todas las juntas; que obedecieran a sus antojos y deseos.

Es así, como la propuesta radicada, contiene, según dice el abogado Juan Giraldo, un “mico” importante, que se espera sea considerado al interior del Concejo de Medellín en las correspondientes discusiones.

Según el jurista, lo que se está realmente planteando con la transporamación del Aeropuerto “no es solo cambiar el nombre y el objeto del Aeropuerto Olaya Herrera, sino que se está pretendiendo crear un nuevo “OPAIN” pero con plata de la ciudad”.

Esto además, advierte, es generar un objeto social tan amplio que en el mismo cabe lo que se quiera hacer, por fuera del objeto mismo principal como Aeropuerto.

Entre tanto, todo en el Concejo de Medellín está listo para iniciarse el debate, pero para algunos ciudadanos, no habrá garantías de que allí se imponga la sensatez, y lo dicen puntualmente por como quedó conformado el grupo de concejales encargado de la ponencia, en donde el concejal Albert Corredor, quien si bien pertenece al partido de oposición en la corporación, es reconocido como uno de los mejores amigos de Daniel Quintero. Corredor, ha sido criticado y llamado al orden, inclusive por el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático.

Con Corredor, quien además es el coordinador de la ponencia, están en el equipo, los concejales Carlos Alberto Zuluaga, Fabio Humberto Rivera, John Jaime Moncada y Luis Carlos Hernández; todos de la cuerda oficialista que le sigue el juego al alcalde por intereses marcados como se ha demostrado ya durante el 2020.

IFMNOTICIAS.COM conoció el texto completo de la Ponencia que se debatirá hoy en el Concejo.

047 Ponencia Segundo Debate by Ifm Noticias on Scribd

La falta de garantías para que el debate sea llevado con altura, está casi que consumado, pues la ponencia ya dada a conocer al Presidente del Concejo, Jaime Cuartas, es de recomendar la aprobación completa del articulado, sin siquiera cambiar una coma.

Dice el documento de ponencia que “Conforme con la propuesta de modificación al articulado radicada y sustentada por la Administración Municipal, la comisión de ponentes la acoge en su totalidad, considerando que con ella se responde a las observaciones hechas a aspectos tan importantes como una posible falta de unidad de materia dada con el artículo 28, ajustar las funciones de la Junta Directiva, conforme con lo establecido en la ley 489 de 1998, artículo 11 y 25 del proyecto radicado, un ajuste al artículo que establece la conformación de la Junta Directiva y ajustes de técnica jurídica relacionados con la presentación del articulado, toda vez que se refiere a modificaciones a los acuerdos 55 de 1991 y 32 de 2001, para mayor claridad.”

Con esta advertencia, finaliza diciendo el documento que “Con fundamento en los argumentos expuestos, solicitamos a los Honorables Concejales en Sesión Plenaria, aprobar el Informe de Ponencia y dar segundo debate al proyecto de acuerdo 047 de 2021 “por medio del cual se transforma el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera -EPAOH- en la Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden municipal y se modifican los acuerdos 055 de 1991 y 032 del 2001”, y al texto definitivo aprobado en primer debate”.

Así pues, con este ambiente, se llevará a cabo durante todo el día, el debate en el concejo en el que la proposición única, es cambiar el objeto social del Aeropuerto Olaya Herrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?