sábado, abril 20, 2024
InicioColombia¿Quiénes pueden ser los invitados a la posesión de Gustavo Petro?

¿Quiénes pueden ser los invitados a la posesión de Gustavo Petro?

Algo mas de 40 días faltan para que el primer presidente de izquierda de Colombia se posesione en su cargo.

La ceremonia de posesión donde se le impone la banda presidencial al nuevo mandatario, siempre cuenta con invitados especiales que en general son altos dignatarios del mundo.

En la lista de esos posibles invitados, ¿quiénes podrían estar?

Una de las tarjetas de invitación puede llevar el nombre de Nicolás Maduro y esto puede ser una piedra en el zapato para el mismo Petro, pues el presidente electo ha calificado a Maduro como un dictador, ¿era un pronunciamiento real o una estrategia de campaña? El invitar a Maduro implicaría el reconocimiento del Gobierno de Venezuela, desconociendo a Juan Guaidó como presidente interino y poniéndose en contravía de la mayoría de gobiernos del mundo.

Vale la pena recalcar que el gobierno de los Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de ser uno de los lideres del Cartel de los Soles e incluso ofrece una recompensa de $15 millones de dólares por su captura. Si el 7 de agosto Maduro está en Bogotá, puede no ser muy buen visto por el gobierno de Washington y comenzar con pie equivocado las relaciones con el país del norte.

Otro mandatario controvertido pero indispensable en las relaciones internacionales de Colombia es Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Ortega ha sido calificado de dictador pero sin duda tiene un pensamiento político que se identifica con Petro e incluso ambos llegaron a ser lideres de su país, desde un pasado guerrillero.

De seguro en la lista estarán los presidentes de Chile, México, Cuba, Bolivia, Perú y Argentina, que comparten los ideales de la izquierda latinoamericana. Además, es posible que Pedro Sánchez sea uno de los invitados, ya que en enero de este año el Jefe del Gobierno Español recibió a Petro como si ya fuera jefe de Estado.

Habrá que esperar para ver si los jefes de Estado como Jair Bolsonaro de Brasil, Laurentino Cortizo de Panamá y Guillermo Lasso de Ecuador vendrán a Colombia, situación que es muy importante debido a que Colombia comparte fronteras y allí son muchos los problemas comunes.

También se esperan algunos mandatarios de Centro América y por protocolo, habrá delegados de diferentes gobiernos en el acto de posesión, así como invitados especiales como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Evo Morales de Bolivia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?