jueves, abril 18, 2024
InicioColombia¿Quiénes estarán y quienes no asistirán a la posesión de Gustavo Petro?

¿Quiénes estarán y quienes no asistirán a la posesión de Gustavo Petro?

La posesión del nuevo presidente de Colombia tendrá invitados de varias partes del mundo, pero también será notable la ausencia de personajes que siempre asisten a los actos del siete de agosto cada cuatro años.

En todas la anteriores ceremonias de investidura del nuevo presidente, fue tradicional que los expresidentes de la nación acompañaran al nuevo mandatario en el inicio de su labor. Sin embargo, el próximo domingo será la excepción: los ex presidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez, han decidido no asistir a la posesión de Gustavo Petro.

En una comunicación, el ex presidente Andrés Pastrana declino la invitación argumentando insalvables razones éticas y políticas.

Entre tanto, el ex presidente Álvaro Uribe descartó la posibilidad de asistir debido a la situación jurídica que en el momento debe afrontar.

También es tradicional que los jefes de Estado de las naciones vecinas sean invitados como testigos del incido del nuevo gobierno. Aquí la ausencia de presidente de Venezuela será una de las más notorias, pues las invitaciones a los personajes las envía el presidente saliente y como es de todos conocido, las relaciones del actual gobierno de Colombia y el de Venezuela están suspendidas, e Iván Duque manifestó que Maduro no entraría a Colombia mientras el fuera el presidente.

Entre los altos invitados de los diferentes gobiernos estarán, el Rey Felipe VI de España, los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Abinader, de la República Dominicana; Luis Arce Catacora, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Xiomara Castro, de Honduras; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Alberto Fernández, de Argentina; y Laurentino Cortizo, de Panamá; Eugene Rhuggenaath, de Curazao; Pedro Castillo, de Perú; Mark Rutte, de Países Bajos.

El gobierno de los Estados Unidos estará representado por Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quien será acompañada en su delegación por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco L. Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier Smith, representante especial para la Equidad Racial y la Justicia; y por Juan González, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Al acto asistirán miembros de los partidos políticos, los nuevos jefes de cartera de Petro, e invitados especiales. Asimismo, el nuevo presidente desea que la ciudadanía participe de manera activa en la ceremonia de posesión, por lo cual, cerca de 100 000 personas estarán en las calles y plazas cercanas a la Plaza de Nariño donde se dispondrá de pantallas para apreciar la ceremonia de transmisión de mando.

Una invitada a la posesión, que si bien no tiene vida, si cuenta con una gran carga simbólica, es la espada de Simón Bolívar, que había sido robada por parte del grupo terrorista del M-19 al que perteneció el nuevo presidente.

Los actos contaran con espectáculos artísticos entre los cuales se cuentan Aterciopelados, Adriana Lucía, Héctor Buitrago, el Ballet de Sonia Osorio y Los Gaiteros de San Jacinto, entre otros.

Los costos de lo que se llevará a cabo el siete de agosto para la investidura de Gustavo Petro alcanzarán una cifra cercana a los 2 500 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?