jueves, abril 18, 2024
InicioColombia¿Quiénes aparecen en los videos de guerra sucia de la campaña Petro?

¿Quiénes aparecen en los videos de guerra sucia de la campaña Petro?

Los videos que se han dado a conocer muestran una serie de personajes vinculados a Pacto Histórico que planean las jugadas sucias para desprestigiar y enlodar las campañas rivales.

¿Quiénes son estos personajes?

En uno de los videos aparece el candidato Gustavo Petro, nacido en Cienaga de Oro o Zipaquirá, militante del M-19, Representante a la Cámara, Senador, Alcalde de Bogotá y candidato presidencial en tres ocasiones, 2010, 2018 y 2022.

Ha sido militante del Polo Democrático, Unión Patriótica, Progresistas, «Decentes» y Pacto Histórico.

El 27 de noviembre de 2018, se conoció un video en el cual aparecía Gustavo Petro recibiendo veinte millones de pesos por parte de Juan Carlos Montes, exfuncionario de la Alcaldía de Bogotá en su gobierno, Petro explicó que el dinero provenía de un préstamo otorgado por el arquitecto Simón Vélez, quien posteriormente declaró que no había prestado dinero al hoy candidato.

El 2016, en una entrevista, Petro afirmó tener el titulo de doctor, hablando de sus logros académicos. Una investigación llegó a la conclusión que tres de los títulos académicos que presentaba en su hoja de vida eran falsos, pues no había alcanzado el grado de especialista en Administración Pública, ni de magíster en Economía, como tampoco de doctor (PhD) en Nuevas Tendencias de Dirección de Empresas.

Roy Barreras, senador multipartidista, ha militado en el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido de la U y Pacto Histórico.

En los videos se ve como el cerebro de toda la guerra sucia que la campaña de Petro debe ejercer contra los demás aspirantes. Senador electo ha sido vinculado con contratos irregulares de la desaparecida Caprecom.

Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña, fue Concejal de Bogotá y Representante a la Cámara, Director del Sena, nombrado por Juan Manuel Santos, es acusado por irregularidades en las etapas de contratación, por falta de efectividad en el control y seguimiento. Falta de estudios previos en importantes contratos o pagos que no están fundamentados, investigación que fue archivada.

Eduardo Noriega de la Hoz, Secretario General de la Alcaldía de Petro, es señalado por algunos concejales de la época como el rey del clientelismo, mientras era funcionario de la administración Petro, su esposa fue nombrada en un alto cargo en la Empresa de Energía de Bogotá.

Sebastian Guanumen, Se presenta como politólogo, especialista en gestión pública, magister en educación, economía y desarrollo, además de hacer parte del equipo de comunicaciones de Petro.

En los videos aparece como el encargado de crear falsas noticias contra Federico Gutiérrez, parece dirigir las llamadas bodegas de internautas que hacen virales mentiras, desprestigios, dudas y rumores falsos, en fin… Es el cerebro de las bajas actitudes de guerra sucia.

Clara López Obregón, militante del Polo Democrático, ha pasado por el Nuevo Liberalismo, la Unión Patriótica, secretaria de gobierno y mano derecha de Samuel Moreno, fue alcaldesa encargada de Bogotá, luego de que Moreno fue suspendido por el caso de corrupción llamado el cartel de la contratación.

Temístocles Ortega, Abogado caucano que milita en Cambio Radical, tiene sentido su presencia en la reunión donde Roy Barreras se refiere a los encuentros con Germán Vargas Lleras para perjudicar la candidatura de Sergio Fajardo, si bien no hace parte de la Directiva del Pacto Histórico, puede ser el puente entre Petro y Vargas.

Luis Fernando Velasco, Concejal de Popayán, Alcalde, Representante a la Cámara, Senador, aparece en los videos indicando que recibe información privilegiada, vinculado junto cori Armando Benedetti el el caso de la celebración indebida de contratos en el caso Fonade.

Roosvelt Rodríguez Rengifo, Senador que renunció al Partido de la U para pasar al Pacto Histórico, se distancio de su partido por considerar que el movimiento estaba respaldando al gobierno de Iván Duque.

En los videos además aparecen más miembros del Pacto Histórico: Todos planeando una guerra sucia contra los demás aspirantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?