viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónJohn Marulanda¿Quién los está matando?

¿Quién los está matando?

Por John Marulanda

A lo largo de un año han caído Henry Castellanos, alias Romaña; Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, cuadros de la Nueva Marquetalia. Hace menos de dos meses murió Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, jefe del Frente Décimo de las FARC. Todos estos cabecillas de lo que el gobierno vecino cataloga como Tancol (Terroristas, asesinos y narcotraficantes colombianos) murieron en su ley y en territorio venezolano.

El sábado anterior a primera hora presumimos la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en una zona boscosa en vecindades de Puerto Ayacucho, Colombia, confluencia de los ríos Orinoco y Negro, al frente de Puerto Páez, límites con los estados Bolívar y Amazonas, en Venezuela. Recientes informaciones procedentes del país hermano, ubican el homicidio de Márquez a unos 25 kilómetros de El Callao, cerca de la frontera con Guyana y el más reciente rumor habla de que salió malherido del ataque y se está recuperando en un hospital.

Opinión pública y mercenarios

La opinión pública, de la mano de algunos medios, ha aceptado que se trata de retaliaciones entre las secesiones de Duarte y Márquez. Podría ser. Intentaron acordar una alianza, pero Duarte no reconoció el prestigio de Márquez y terminaron con un enfrentamiento entre ambos. Todo obedece, según la prensa oficial, a la disputa territorial por las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y sus ricas ganancias.

Con el conocido bombardeo en Angostura, Ecuador, en marzo de 2008, es válido preguntarse si existe un plan secreto de neutralización de narcocabecillas, especialmente cuando están en territorio vecino: Santrich en la Serranía de Perijá el 17 de mayo de 2021, Romaña y El Paisa en Elorza el 5 y 6 de diciembre de 2021, Gentil Duarte en Zulia el 24 mayo de 2022 e Iván Márquez en Puerto Páez. Para algunos especuladores, se trataría de unidades especiales de nuestro Ejército que ha refinado sus tácticas y técnicas para neutralizar no solo a los jefes de estas organizaciones ilegales. Ahí están como ejemplo Mayimbú, Johnier, Cabuyo, Otoniel y otros. Se ha llegado a pensar que unidades ultrasecretas militares, en conjunto con la Policía y agentes norteamericanos, han venido actuando sistemáticamente al otro lado de la frontera. Los «silencios de Duque», como algún bloguero bautizó su columna, no dejan de ser significativos, a lo que se une el más reciente reconocimiento del primer mandatario al general Zapateiro, soldado de Fuerzas Especiales y gran líder institucional. Algunos empresarios privados adhieren irrestrictamente a esta hipótesis, aunque El Callao está en el corazón oriental de Venezuela, lo que representa una gran dificultad logística.

Otra teoría es la del mercenarismo. Dadas la precaria situación de seguridad en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia y las jugosas recompensas (3.000 millones de pesos por Márquez, Romaña y El Paisa y 4.000 millones por Duarte) es legítimo especular sobre comandos de exmilitares de uno y otro lado, trabajando en conjunto por un premio en efectivo. Tales «perros de guerra» habrían partido desde algún lugar de la frontera y la información la habrían obtenido de fuentes técnicas y humanas norteamericanas que, como todos sabemos, menos Petro, hasta ahora, son permanentes por estos lares. Los montos ofrecidos por los cabecillas de las bandas criminales, entre ellas las del ELN, son lo suficientemente atractivos para cualquier cazarrecompensas.

Miraflores en escena

Sin descartar traiciones al interior de las narcofarc, no falta quien argumente que esa seguidilla de bajas en tan corto tiempo, son sospechosas y que lo más probable es que los tales capos hayan sido «sacados de circulación» por los jefes políticos de Venezuela, bien neutralizándolos o cambiándolos de identidad y reubicándolos para bajarles el perfil, especialmente si son dirigentes del narcotráfico. Mucho se ha rumoreado sobre Santrich, quien supuestamente vive en un apartamento en el barrio 23 de Enero con protección cercana de los colectivos de ese sector. Está aún por verse. Aunque recientes declaraciones del presidente Alejandro Giammattei de Guatemala parecieran convenir en esta venenosa teoría.

En la comunidad de inteligencia se comenta que el posible sucesor de alias Márquez sería José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, reclutador de niños y creador de las «columnas móviles» o José Aldinever Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldinever.  Aun así, alias Iván Mordisco, segundo de alias Gentil Duarte, podría estar detrás de la muerte de alias Iván Márquez y buscaría una unión de estas dos facciones farianas.

Y queda en el tintero el caso del ELN y otras narcobandas organizadas como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros, etc… todas conectadas con emisarios mexicanos y europeos. La mesa está servida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?