viernes, abril 19, 2024
InicioColombia¿Quién es el nuevo Presidente de Colombia

¿Quién es el nuevo Presidente de Colombia

Gustavo Francisco Petro Urrego nuevo Presidente de Colombia, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia;​ 19 de abril de 1960, aunque el mismo reconoce en un video que su lugar de nacimiento fue el municipio de Zipaquirá.

Ingreso a la guerrilla del M-19 a los 17 años y fue capturado por el ejercito el 24 de octubre de 1985 cuando en un allanamiento fue encontrado con dos ciudadanos mas escondido en una caleta portando armas explosivos y propaganda subversiva, días después el grupo guerrillero se tomó el Palacio de Justicia, aunque el ha negado haber tenido algo con la acción terrorista, no se puede olvidar que pudo tener conocimiento en la planeación y ejecución del plan, en esa fecha se encontraba preso en la cárcel Modelo y allí permaneció hasta febrero de 1987.

Su carrera política inicia en el municipio de Zipaquirá como personero al principio de la década de los años 80, en 1984 fue concejal del mismo municipio, trabajo como activista en la reincorporación del M-19 a la vida civil.

Fue asesor de la gobernación de Cundinamarca y representante a la cámara en 1991 después de la asamblea constituyente.

Durante el gobierno de Ernesto Samper es nombrado agregado diplomático en Bruselas, de allí renuncia para ser candidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Alianza Democrática M-19, alcanzando solo el 1% de las votaciones.

En 1998 de nuevo alcanza la curul en la Cámara de Representantes por Bogotá y repite la curul cuatro años después, en 2006 alcanzó a ser senador por el Polo Democrático.

En el 2010 se presenta como candidato presidencial obteniendo 1,3 millones de votos quedando en cuarto lugar.

Funda el movimiento progresistas y con este alcanza la Alcaldía Mayor de Bogotá el 30 de octubre del 2011 tomando posesión el 1 de enero de 2012, fue destituido por la procuraduría por el cambio de sistemas de recolección de basuras pero reintegrado por las medidas cautelares que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al finalizar su periodo en el Palacio de Liévano, comenzó su segunda campaña por la Presidencia, llego a segunda vuelta contra Iván Duque, quedando segundo por lo que asumió una curul en el Senado debido a la ley de la oposición.

En 2021 inscribe su candidatura por el movimiento Pacto Histórico y alcanza la presidencia el 19 de junio de 2019.

Gustavo Petro es un economista de la Universidad Externado de Colombia, un diplomado de la Universidad Católica de Lovaina, algunos créditos alcanzados en estudios de doctorado de la Universidad de Salamanca.

Se ha visto involucrado en escándalos como en el video revelado, donde recibe muchos fajos de billetes y los empaca en bolsas de plástico, explicó que era un préstamo, aunque fue desmentido después, el posible delito prescribió.

Gustavo Petro está casado con Verónica Alcocer, con quien tiene dos hijas, Sofia y Antonella; Anteriormente tuvo dos hijos con Mary Luz Herrera, Andrés Gustavo y Andrea quienes viven en el exterior; Tiene otro hijo mayor, Nicolas Petro, que es diputado del departamento de Atlántico.

Las Propuestas mas controversiales de Gustavo Petro en campaña son:

 Acabar con el Banco de la República. Para el candidato, el emisor ha perdido independencia y sería necesario que en su junta directiva hubiera presencia de la sociedad, porque Petro asegura que la junta es del Centro Democrático. Esta propuesta la realizó justo el día que el Banco recibía un reconocimiento internacional por el buen manejo de la economía.

Al respecto el presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, calificó lo propuesto por Petro como «una propuesta engañosa, peligrosa y que surge de una clara ignorancia sobre el tema».

– Tren eléctrico elevado desde Buenaventura a Barranquilla. «El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, y, a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla», afirmó Petro.

Calificada como una propuesta populista e inviable por los costos que no podría asumir Colombia, es tan poco probable que incluso fue tema de memes que decían que una estación del proyecto seria «la casa en el aire» de Rafael Escalona.

– Desembalsar Hidroituango. «Hay que examinar el tema del embalse, eso lo dijo Quintero también, se tiene que llegar a una conclusión. ¿Es mejor desembalsar? Yo, sin mucho conocimiento técnico, he pensado que eso es lo mejor, desembalsar, que ese proyecto realmente ya no funciona, por acelerarlo, por como hicieron los túneles, por como hicieron el embalse, no parece que lo mejor para el país es que Hidroituango continúe (…) La plata ya se perdió», aseguró de Petro.

Esto ha sido calificado como descabellado y casi imposible de realizar, de no seguir el proyecto hidroeléctrico, la situación energética del país estaría en riesgo, generaría la quiebra de EPM y la perdida de miles de millones de dólares. De hecho, se ha anunciado que la primera turbina podría iniciar generación antes de finalizar el año. Además, según los expertos, desembalsar y demoler Hidroituango tendría unos costos astronómicos y sería la primera vez en el mundo que se emprendería una labor de esta dimensión, que no tendría utilidades una vez se termine el proceso de desmonte. En cambio, continuar la obra, implica la llegada de recursos, es decir, finalmente Hidroituango arrojará utilidades para Medellín y para EPM.

– Acabar con las EPS. «Me propongo fortalecer la red pública hospitalaria desde el presupuesto nacional, no a través de las EPS; y me propongo que los fondos Adres (administradores de los recursos del sistema de seguridad social en salud) a nivel departamental puedan contratar con la red pública y privada para fortalecer el hospital público y la clínica privada, de tal manera que no se necesiten intermediarios».

Según los expertos, es una copia del fracasado sistema «barrio adentro» que impulsó Hugo Chávez en Venezuela: «es una propuesta rudimentaria, elemental y retrógrada. Es volver a antes de la Ley 100, cuando el sistema de salud era un desastre y la atención primaria era para una minoría de la población» aseguró Jaime Arias, presidente de la entidad que agrupa a las EPS.

– Acabar con Ecopetrol. El anuncio de campaña de acabar la exploración petrolera del país y afectar así a la mayor empresa de Colombia, ha sido calificada como una «fanfarronada». El petróleo es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Colombia, además nuestro país tiene contratos firmados con empresas petroleras para exploración y extracción a varios años y, de aplicarse la propuesta de Petro, Colombia podría enfrentar demandas que costarían millones de dólares al erario.

– Acabar los Fondos Privados de Pensiones. Los ahorros que los colombianos tienen en los fondos privados de pensiones, no son del Estado. Cada colombiano es dueño de su cuenta de ahorro pensional y el apropiarse de esos fondos sería una expropiación.

Petro mintió al hablar que las comisiones son del 30 %, que los pensionados solo reciben el 22 % del valor de la pensión y que los fondos invirtieron en Odebrecht.

– Acabar con los cultivos de palma. Petro aseguró que las cosechas de palma luego de 30 años destruyen los suelos, requieren mucha agua y que se utiliza para biodiésel por ser un aceite dañino para el consumo humano.

Fedepalma respondió al candidato, indicando que ha recibido informaciones inexactas y lo invitó a conocer las realidades del cultivo de la palma en Colombia, «ha recibido información equivocada que lo ha llevado a conclusiones erróneas (…) Queremos ayudarle a conocer mejor la realidad del sector, su cadena de valor y sus productos».

-Acabar con la explotación y exportación de carbón. Petro calificó al mineral como más dañino que la cocaína. De inmediato, expertos indicaron que el mineral ha sido indispensable para el progreso de la humanidad y que en Colombia general mas de 50.000 empleos directos y mas de 250.000 indirectos, paga muchos millones en regalías y es un importante producto de exportación.

El comparar la producción del carbón con la producción de narcóticos, es equiparar a los trabajadores del carbón con los narcotraficantes, afirmó Carlos Cante, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón.

– Acabar con la Ganadería. Siempre se ha sentido que hay un resentimiento del candidato hacia el gremio de los ganaderos. Por tal razón, una de sus propuestas es cambiar la destinación de las tierras dedicadas a la actividad ganadera hacia la producción agrícola y además suspender la exportación de ganado en pie, una propuesta utópica, pues pareciera que Petro desea que todos los colombianos sean vegetarianos.

– Acabar con el ESMAD. Esta es otra de esas propuestas absolutamente populistas y mentirosas, pues en todas las policías del mundo existe un escuadrón encargado de controlar los desmanes de los ciudadanos en las protestas.

– Imprimir billetes para solucionar la pobreza. Es mentira. El imprimir papel moneda sin un respaldo es disparar la inflación de un país y generar más pobres. Si la solución a la pobreza en los países fuera imprimir billetes, no existirían pobres en el mundo.

– Educación superior gratuita para todos los bachilleres. Propuesta populista y mentirosa, ya que no habría recursos ni infraestructura para ofrecer a todos los bachilleres de Colombia esta oferta.

Gustavo Petro asumirá la Presidencia de Colombia el Próximo 7 de agosto de 2022.

P3

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?