viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquiaQuien debe responder en lío con contratistas de Hidroituango es EPM: CCI...

Quien debe responder en lío con contratistas de Hidroituango es EPM: CCI Antioquia

El ingeniero José Fernando Villegas, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, indicó que es EPM quien debe solucionar todos los problemas con los contratistas de HidroItuango.

Pica y se extiende la polémica generada en EPM, por el proyecto de HidroItuango,

la nulidad del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo como gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aunque sea en primera instancia, ha incrementado la preocupación en torno a la situación de tan importante entidad pública.

Para los próximos días, se prepara un plan B en caso de que la Contraloría General de la República deje en firme el fallo por 4,3 billones de pesos en contra del consorcio constructory un grupo de políticos y empresarios.

Este hecho se produce cuando la entrada en operación de Hidroituango cada vez está más en riesgo, mientras que dos de las constructoras encargadas de la obra sufren crisis financieras y se alerta sobre la posibilidad de un apagón en Colombia.

José Fernando Villegas, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia enfatizó: “Todo depende del fallo, depende si el fallo sale en segunda instancia o no, esperamos todos que el fallo entre en una etapa de receso, o en una suspensión, esperamos que el seguro termine de pagar”.

Asimismo, Villegas fue enfático al afirmar que si cambia el contratista se subiría el precio al consumidor “habría una demora adicional, el sistema tiene que empezar a comprar energía térmica, que es más cara que la hidráulica, sin dudar las tarifas van a subir”.

Al increparlo nuevamente sobre el cambio del contratista, insistió “Hay que aclararle a la ciudadanía que el contratista es Empresas Públicas de Medellín, los afectados por el fallo son los subcontratistas, el contratista que era Empresas Públicas de Medellín, era el encargado de sacar y tramitar las pólizas, el trabajo que hicieron los subcontratistas, es a lo que estaban obligados. Voy a poner un ejemplo, usted tiene una casa, la tiene asegurada, contrata un pintor para que se la pinte, y mientras le pinta el pintor la casa, hay un terremoto y la casa se cae, ¿usted se la cobra al pintor? No señor, usted se la cobra al dueño, o el dueño asume la responsabilidad, si la casa estaba asegurada, el seguro le paga, o el 100, o el 80, o el 70 %, depende de como haya tramitado el seguro”.

Resaltó: “Aquí la opinión pública hay que explicarle, que la responsabilidad de los contratistas está definida en el contrato y que no es entrar a responder por el patrimonio, o por toda la obra, porque el dueño es Empresas Públicas de Medellín”.

En otro orden de ideas, Villegas aseguró no estar de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el alcalde Daniel Quintero “no puedo estar de acuerdo y no puedo callar que el Alcalde de Medellín compare a los contratistas de HidroItuango con los Nule, en HidroItuango no se han robado un peso, en HidroItuango no hubo corrupción, los contratistas de HidroItuango no han incumplido, esa comparación no es válida”.

Nuevamente retomando el tema de HidroItuango sobre si estará en funcionamiento en el 2022, Villegas aseguró: “la información que tengo es que siguiendo con estos contratistas, que es como menos tiempo se perdería. igual habrán retrasos, están sobre el tiempo”. Reiteró “EPM tiene que solventar el problema”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?