Luego de que el IDEAM y el SIATA pronosticaron, hace algunos meses, que habría agua hasta para tirar al techo, pues La Niña no llega y la falta de lluvias se sigue apoderando del país, ocasionando además un impacto negativo en los principales embalses.
Según el informe del IDEAM, la llegada de este fenómeno, inicialmente prevista para el mes de julio, presenta un retraso debido a que el Océano Pacífico no se ha enfriado tan rápidamente como se pronosticaba.
Esta situación se da meses después de que el país logró zafarse de un racionamiento eléctrico por la intensidad del Fenómeno de El Niño.
Es importante resaltar que, actualmente en Colombia el 77% de la energía se genera por agua.
De acuerdo con las cifras de XM, operador del mercado eléctrico, al inicio de El Niño, el nivel agregado de embalse estaba en 81%, los aportes hídricos de las cuencas fueron 17% menores que la media histórica y la demanda de energía estaba en 226 gigavatios hora día.
Un año después, al corte del 16 de agosto pasado, el embalse estaba en 60%, los aportes hídricos fueron 24% menores que la media histórica y el consumo se ubicó en 222 gigavatios hora día.
A la fecha, XM dice que los embalses están a un 53,55%:
Datos de la operación diaria del sistema eléctrico, analizados por la firma consultora Enersinc, mostraron que el volumen del embalse de El Peñol, en Antioquia, se encuentra 34% por debajo de su histórico (47% frente a 81%), mientras que el volumen de Topocoro (Hidrosogamoso) se encuentra actualmente un 14% por debajo de su histórico (55% frente a 68%).
Por su parte, al corte del 5 de septiembre la región de Antioquia, con un 48%, fue una de las zonas del país donde el nivel de los embalses mostraba los números más bajos, mientras que en Oriente estaban en 63% y en la región Caribe se ubicó en 85%.
A su turno el embalse de Hidroituango estaba en un 20%; mientras que el de mayor nivel, al corte del jueves pasado fue el de San Lorenzo, con 92%.