fbpx
lunes, noviembre 28, 2022
InicioGente BacanaHablando de Autos¿Qué propuestas tienen los candidatos para la movilidad?

¿Qué propuestas tienen los candidatos para la movilidad?

Por José Alejandro Pérez Monsalve

Hablando de Autos

La movilidad limpia, el impulso a carros eléctricos, sistemas alternativos de transporte y el micro movilidad hacen parte de las propuestas de campaña.

A pocos días de celebrarse en Colombia la primera vuelta de las elecciones 2022, que definirán quién será el Mandatario del país entre 2022 y 2026. Y como toda campaña, los diferentes candidatos plantean sus ideas y propuestas sobre lo que consideran debe ser una ruta para el desarrollo y la sostenibilidad social, económica y política de mediano y largo plazo.

En medio de giras, debates, reuniones y publicaciones, cada uno de los aspirantes presenta sus iniciativas. Hablando de Autos quiso conocer un poco más sobre los planteamientos que los cuatro aspirantes que figuran con una intención de voto relevante en las encuestas (Gustavo PetroFederico GutiérrezRodolfo Hernández y Sergio Fajardo) tienen sobre el futuro de la industria automotriz, de la seguridad en las vías, y de la movilidad en general.

Para ello consultamos los programas de gobierno oficiales, publicados en los sitios web de cada uno de ellos, y que son el eje alrededor del cual gravitarían las estrategias y planes a desarrollar en un eventual gobierno de cada uno de ellos.

Menos combustibles fósiles

La necesidad de una transición energética en los modelos de movilidad y transporte es una propuesta común en los programas planteados por los aspirantes en estas elecciones 2022. Todos, sin excepción, con mayor o menor énfasis plantean la importancia de impulsar la movilidad sostenible, especialmente a partir de los sistemas de transporte masivo como eje disparador de este tipo de iniciativas, pero sin desconocer otros segmentos en el transporte de carga, e incluso la movilidad privada.

Sin embargo solo el candidato Federico Gutiérrez da una cifra concreta del número de vehículos eléctricos que, plantea, harán parte del parque automotor al cierre de un eventual gobierno bajo su mando. Señala que en Colombia deberán rodar en ese momento unos 100.000 carros eléctricos aunque no diferencia entre vehículos para el transporte público o mecanismos de incentivo para la movilidad privada.

En los programas de los cuatro candidatos es una preocupación, y por tanto una necesidad, la renovación del parque automotor, especialmente para el transporte de carga y pasajeros. “Promover la implementación de tecnologías limpias en el sector transporte para hacer la transición de combustibles fósiles a otros energéticos” señala el programa de gobierno de Federico Gutiérrez en su apartado sobre las propuestas en materia energética. Por su parte la propuesta de Gustavo Petro plantea una “transición progresiva de la matriz de movilidad terrestre (carga y pasajeros) y las industrias dependientes del petróleo hacia modos férreos y sistemas de producción con mayor eficiencia energética basados en energías limpias”.

El candidato Rodolfo Hernández pone el énfasis en la necesidad de retirar de las calles los vehículos más viejos, que en su propuesta son aquellos que superan los 10 años de uso, y plantea la adopción, en caso de ser elegido, de desarrollar mecanismos que faciliten a sus propietarios una renovación. Y también señala como uno de sus objetivos de gobierno el “desarrollar el servicio de plataforma con automotores eléctricos que abaraten el costo del transporte”.

Movilidad sostenible e integrada

Si bien el manejo de los temas de movilidad recae en gran medida en decisiones de los gobiernos ejecutivos locales y regionales (alcaldías y gobernaciones), desde la Presidencia de la República se trazan lineamientos que impulsan la toma de decisiones. Y en este sentido las propuestas que presentan los cuatro aspirantes en este proceso de Elecciones 2022 apuntan a privilegiar modos de transporte y movilización más allá del carro. Desde la campaña presidencial de Federico Gutiérrez se apunta al impulso a redes peatonales, infraestructura para bicicletas y la integración de modos de transportes desde los trenes regionales, cables, taxis, peatones y sistemas de micro movilidad.

En este sentido la propuesta de Sergio Fajardo apunta a transformar la movilidad en las ciudades para “cambiar la ecuación del automóvil como principal actor de la movilidad, migrando a un transporte sostenible, limpio, seguro, equitativo y con enfoque de género”.

Una eventual presidencia del candidato Gustavo Petro fomentaría, según su plan de gobierno, la adopción de sistemas públicos de movilidad “con energías limpias y tarifas al alcance de la gente”. Este sistema estaría basado en el desarrollo de opciones como metros, trenes interurbanos, trenes regionales y buses y taxis eléctricos, además de apoyar desarrollos para darle mayor relevancia a la movilidad en bicicleta, la micro movilidad y el modo peatonal.

Si quiere conocer más información sobre la industria automotriz, visite nuestro medio aliado Hablando de Autos.

ÚLTIMAS NOTICIAS