miércoles, abril 17, 2024
InicioColombia¿Qué pasó con los aguinaldos?

¿Qué pasó con los aguinaldos?

En Colombia anteriormente se cultivaba la tradición de los aguinaldos, lo cual es una costumbre católica y proviene de cuando los pastores le llevaban a Jesús el hijo de María, cosas que él pudiera necesitar. Así mismo, durante años de historia se daba el aguinaldo, el cual principalmente era para ofrecer lo que las personas podían necesitar, lo que les hiciera falta, o un presente de algún allegado. Este detalle se entregaba en las festividades decembrinas y no era el “traído del niño Dios” o “regalo de navidad”.

Esta costumbre era practicada recurrentemente en la época de “los abuelos”, en donde diciembre traía consigo múltiples eventos y especialidades que se desarrollaban solo en este mes, así como lo era reunirse en las festividades para celebrar en familia, intercambiar aguinaldos y disfrutar de buñuelos, natilla y en algunas familias hasta chicharrón compartían. Junto con bailes, integraciones, pólvora y entre otras actividades.

En la actualidad esta actividad ha cambiado mucho, pues son pocas las familias que aun cultivan estas prácticas, pero a pesar de esto, aun se reúnen diferentes objetos para brindarle a las personas necesitadas. Este acto se puede realizar en cualquier época del año, en donde las personas donan todo aquello que no utilicen para personas que lo necesitan.

Así lo afirma Virgelina Úsuga de 82 años de edad, relata que “Esa época era la mejor, se reunía toda la familia y era una época de felicidad, compartir y regalos, hoy en día ha cambiado mucho, a veces no siempre la familia se reúne y no se practican las mismas costumbres de antes”.

Por otro lado, hoy en día esta tradición se ha enfocado más en el comercio, en vender y facturar aprovechando esta época de ventas decembrina.

Puede interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?