jueves, mayo 13, 2021
InicioMedellín¿Qué hay detrás del mural - grafiti de la 80 con San...

¿Qué hay detrás del mural – grafiti de la 80 con San Juan?. Esta es la historia

Luego de la denuncia hecha por IFMNOTICIAS.COM sobre la presunta participación de funcionarios de la Alcaldía de Medellín, tras la realización de un mural grafiti en inmediaciones de la 80 con San Juan, varias han sido las reacciones de quienes se desmarcan de ello, comenzando por el líder de la barra Los Del Sur, Felipe Ospina, quien negó ser la persona de la foto y los mensajes que, desde la subsecretaría en la que trabaja Santiago Preciado, también informan que nada tiene que ver con el mural.

Ante estos mensajes y si bien las denuncias salieron de personas de la misma alcaldía, identificadas; IFMNOTICIAS.COM se puso en la tarea de buscar la historia que hay detrás del grafiti.

La primera pista, la dio Felipe Ospina, quien al desmarcarse, aportó un comunicado de un grupo que, aparentemente se atribuía el grafiti, como una manifestación artística que apoyaba la protesta ciudadana, por cuanto consideraban «nos expresamos de manera pacífica para mostrar nuestra inconformidad en las calles».

El comunicado aportó otra pista: «Con este segundo mensaje» dicen en uno de los apartes, lo que llevó a la pregunta sobre la existencia de un primer mensaje, que al ser este que dice «Estado Asesino» el segundo, pues el primero debiera ser igual de vistoso y debería estar en alguna parte de la ciudad.

En medio de la búsqueda periodística de la historia se dio una coincidencia. Una persona que se identificó como cercana a los artistas, dijo que los mismos estaban interesados en hablar con IFMNOTICIAS.COM. Como parte de las reacciones que generó la primera publicación y mientras unos se desmarcaban de su participación, aparecerían quienes se reivindican, lo que para ellos, es una manifestación artística.

Identificados los interlocutores, pidieron no se revelaran sus nombres por seguridad. Desde nuestro medio, se les recordó que el sello de IFMNOTICIAS.COM es precisamente la confidencialidad de las fuentes. Así fluyó la comunicación y se conoció la historia.

Hicimos 10 preguntas. Todas fueron contestadas sin reserva. Lo primero que quisieron fue aclarar que ellos son artistas, grafiteros y pintores. No les gusta que de diga que son un colectivo y se autodefinen como una comunidad; aunque en algún aparte del comunicado se dicen «colectivo» entienden que la palabra tiene una connotación política que ellos no tienen.

Precisamente esa fue la primera pregunta que le hicimos a uno de los líderes integrantes de esta comunidad:

IFM: 1. Cuéntame del colectivo cultural. ¿Cómo nace, dónde actúa, cómo han intervenido artísticamente la ciudad?

R/: «No es un colectivo, ni una organización. Es una comunidad que agrupa alrededor de 100 artistas urbanos y gestores que llevan más de 15 años en la ciudad haciendo intervenciones, procesos y proyectos. Este espacio surge a raíz de la necesidad de juntar a los diferentes artistas y tener así acciones y posiciones conjuntas sobre el arte urbano.»

2. ¿Cuales obras destacadas han hecho?

R/: «Como Comunidad de pintura callejera solo se han realizado dos intervenciones conjuntas:

El bloque de “Nos están Matando”, realizado en la vía Solla – Tricentenario, realizado el 12 de septiembre de 2020 en el marco de las movilizaciones que se estaban presentando en ese momento, donde se denunciaba el asesinato a manifestantes, la masacre a jóvenes en todo el país por parte de grupos armados así como a líderes sociales». 

«Y el mural en cuestión “Estado Asesino”, que denuncia la violencia estructural y sistemática del Estado, bajo el amparo de este gobierno».

3. Han tenido apoyo de instituciones, empresas privadas, alcaldía etc.?

R/:» Para estas intervenciones no se ha tenido ningún apoyo de instituciones, empresas privadas o entidades públicas. Toda la pintura ha sido con recursos de los propios artistas, como se ha demostrado en varias ocasiones.»

En este punto, es interesante al leer el comunicado reivindicatorio, el aparte en el que plantean que «la pintura es autogestionada, al igual que las cuatro gaseosas (que todavía no tienen IVA)».

Continuando con las preguntas, precisamente nos adentramos a indagar sobre la financiación de la comunidad de artistas callejeros.

4. ¿Cómo se financian?

R/: «No existe una financiación de la comunidad. Los recursos para estas acciones y la construcción de posiciones conjuntas son de los mismos artistas, así como sus capacidades y tiempo.»

5. ¿También son movimiento político?

R/: «Las acciones realizadas son políticas en la medida que lanzan un mensaje sobre un hecho público como las masacres a jóvenes, líderes y el asesinato a manifestantes por parte de la policía, pero no somos un movimiento político, ni estamos vinculado a ninguno».

6. En su visión de “Estado Asesino” ¿esta es una intervención solo expresiva-artística o también de movilización?.

R/: «Como se ha manifestado en los comunicados, esta es una intervención artística que pretende manifestar nuestra inconformidad con lo que está pasando. De igual forma expresamos de manera contundente y pacífica nuestro gran apoyo a todos los movimientos sociales que se adelantan en todo el país.

También lo hicimos en homenaje a Nicolás Guerrero, Flex, grafitero de Cali asesinado por manos del ESMAD.»

7. ¿Cómo nació la idea de este mural?

R/: «En conversaciones y discusiones de los mismos artistas ante toda la situación que estaba ocurriendo y recuperando la experiencia y el impacto que tuvo el mural de “Nos están matando”.»

8. ¿De quién fue la idea?

R/: «No hay una sola persona, fue una construcción colectiva. Como lo manifestamos en el comunicado “No tenemos rostro, somos un gesto en las paredes de la ciudad.  Lo hacemos porque nos duele cada muerto, cada herido, cada amenaza por parte de la Policía”».

9. «Estado Asesino» ¿es solo ese mural o es una campaña?.

R/: «No es una campaña»

10. ¿Piensan intervenir más partes de la ciudad?

R/: «Es posible»

Por fuera de las preguntas, en el diálogo con uno de los líderes de esta comunidad, quedó claro que «no tienen rostro» y que en ese sentido, no hay una persona que lidere efectivamente a los artistas. Dicen que no hay voceros, pero que en este caso, estaban en capacidad de contestar a las preguntas en calidad de «enlace».

En el mismo sentido, evitaron responder si identifican a la persona en la foto que inicialmente fue denunciada por los funcionarios de la alcaldía como uno de los líderes de las barras de fútbol y respondieron que no saben de quien se trata.

En la comunicación sostenida, también expresaron que el tema es sensible, calificaron de «información falsa» la denuncia hecha por los funcionarios a este medio y publicada en la primera nota y explicaron que » la información falsa que se publicó se está poniendo en riesgo la vida de los artistas»

El enlace de los artistas también dijo que los más de cien artistas que componen esa comunidad, han sido en otros momentos felicitados y resaltados en su trabajo de embellecimiento de otras zonas de la ciudad que han sido reseñadas en los medio y publicitadas ampliamente; pero que en este caso, quieren dejar un mensaje de protesta pacífica, más cuando los artistas en Medellín, según dicen, siguen siendo víctimas.

ÚLTIMAS NOTICIAS