sábado, abril 20, 2024
InicioMedellín¿Qué hacer en caso de desaparición de una persona en Medellín?

¿Qué hacer en caso de desaparición de una persona en Medellín?

La Alcaldía de Medellín cuenta con una Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas que es activada con el fin de agilizar los procesos ante la pérdida de un ser querido. Según han informado, esta ruta responde a la búsqueda de las personas que se presumen como desaparecidas, ya sea a causa de delitos de alto impacto como robos, extorsiones, intoxicación por escopolamina, entre otros, o por el conflicto armado, tales como secuestros o desapariciones forzadas.

Pero, ¿qué hacer frente a estos casos? Cuando alguien es dado como presunto desaparecido, los ciudadanos pueden activar la ruta llamando al 123 Social o al  122 de la Fiscalía General de la Nación para ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional. También puede acudir a un centro de salud o a instituciones de salud mental, a entidades del orden nacional como la Fiscalía o a Medicina Legal. También pueden acercarse a cualquier servidor de la Subsecretaría de Derechos Humanos quienes se identifican con chaleco oficial naranja.

Es muy importante tener presente que no es necesario esperar 72 horas para poder hacer el reporte de desaparición. Frente a esto, Alexandra Virviescas, subsecretaria de Derechos Humanos, explicó que «No es cierto que se deba esperar 72 horas para reportar a alguien como desaparecido. Una vez se tenga conocimiento de ello, inmediatamente se activa la ruta desde lo jurídico y lo psicosocial, además de brindarle todo el apoyo a la familia del ser querido buscado, sin importar el tiempo transcurrido».

Este acompañamiento para la búsqueda de personas reportadas se realiza en articulación con la Fiscalía General de la Nación, lo que agiliza el desarrollo de acciones en el menor tiempo posible.

Según información de la administración distrital, después de hacerse el reporte, se activa un plan de búsqueda con diferentes dependencias y Unidades de Reacción Inmediata, así como en las redes sociales de la alcaldía.

Recuerde que cualquier ciudadano puede acudir a la Ruta Urgente para la Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas llamando al 123 Social, a la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación o acercándose a la Subsecretaría de Derechos Humanos en Plaza de la Libertad, en el sector de La Alpujarra.

Lo más importantes es que tenga en cuenta que ya no tiene que esperar a que pasen 72 horas para reportar la presunta desaparición de un ser querido. Este reporte lo puede hacer cualquier ciudadano, pero se recomienda que sea un familiar (aunque no es obligatorio) quien haga la denuncia de desaparición.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?