IFMNOTICIAS

¿Qué está pasando con Avianca?

Más de cien vuelos han sido afectados por problemas internos de la compañía

COLOMBIA. En menos de 24 horas la aerolínea Avianca ha tenido que suspender, demorar y cancelar más de una centena de vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales, en su mayoría por problemas internos de la compañía.

Sin que se conozcan exactamente los detalles de lo que está ocurriendo al interior de la aerolínea más importante de Colombia, todo parece indicar que en la actualidad hay más aviones que pilotos y que la programación logística interna de los vuelos se encuentra en un completo caos organizativo para poder gestionar las tripulaciones mínimas completas que se requieren para activar cada uno de los vuelos.

Según los pasajeros que han denunciado a IFMNoticias.com, lo que viene ocurriendo, en su experiencia de usuario, ha sido en repetidas oportunidades que los pilotos mismos se dirigen a la cabina explicando que la razón de la demora ha sido porque la llegada de la tripulación se ha producido con retraso, por lo que también se produce a la demora en el despegue del vuelo.

Y es que la llegada tarde de las tripulaciones ya es un asunto normal en los últimos meses, pero se ha hecho más grave en las últimas horas, al parecer por una ola de renuncia de los pilotos inconformes por el trato que les viene dando la compañía, después de haberse dirimido la huelga con los pilotos de Acdac, y los que quedan han radicalizado sus posiciones y han exigido la observancia a rajatabla de los acuerdos y trabajan en el cumplimiento mínimo de operaciones y funciones.

Esta situación de servicios mínimos prestados por parte de los pilotos, la falta de los mismos por los despidos de los pilotos que protagonizaron la huelga ha hecho que en la actualidad la aerolínea se encuentre en un verdadero caos, lo que ha obligado a la reprogramación de vuelos.

En la madrugada de hoy cuando comienza la mayor fuerza de operaciones de servicios de transporte, en su mayoría de ejecutivos que se desplazan entre las ciudades colombianas, se ha producido afectación en más de 50 vuelos con demora y cancelaciones incluyendo vuelos internacionales como a España.

Y es que la situación ya comienza a preocupar incluso a la Aerocivil que está observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones a la aerolínea, que hasta el momento no se ha pronunciado y que insiste en informar que compensará a los usuarios afectados con el no cobro de penalidades por el cambio de tiquetes.

Lo único cierto es que son miles los usuarios afectados que deberían cumplir sus itinerarios de trabajo, conexiones y viajes de placer, sin poder cumplir a tiempo y sin contar que también afecta los servicios de carga, haciendo que muchas entregas y envíos se vean también afectados y alterando la productividad del país.

Al parecer la huelga de hace un año de los pilotos de Acdac le está pasando factura todavía a la compañía, que no ha podido reponer el número de pilotos despedidos, por cuanto los nuevos tienen que ser entrenados y el sistema que tiene la compañía de ascensos y escalafones no permitiría rápidamente la reposición en el tiempo de los puestos en vacancia, toda vez que  entrenar un piloto puede tardar de uno a tres años.

Pilotos de Avianca contactados por IFMnoticias.com han explicado que el problema interno es una especie de guerra por la dignidad entre los pilotos que quedan y que no se sienten respetados y otros que prefieren iniciar procesos de incorporación en otras aerolíneas del mundo que están haciendo ofertas de incorporación, principalmente en Asia, África y Medio Oriente, con jugosos sueldos y oportunidades que Avianca no puede ofrecer al estar inmersa en un mal ambiente de trabajo.

Hasta el momento no habido un pronunciamiento oficial de Avianca al respecto del caos que se está viviendo en los aeropuertos colombianos, en donde hay personas que han pasado hasta más de ocho horas sentadas en los pasillos de los aeropuertos, copando masivamente los espacios, a la espera de una solución, mientras crece el inconformismo de los viajeros ante los operarios en tierra y se multiplican las reclamaciones y molestias colectivas que generan tensión y conatos de protesta.

En aeropuertos como El Dorado de Bogotá y el José María Córdoba de Rionegro que sirve a Medellín, por ejemplo, la policía ha incrementado la presencia para tratar de interceder en medio de las legítimas molestias y reclamos de los usuarios afectados por esta situación interna de Avianca.

Comentarios: 0