fbpx
martes, enero 31, 2023
InicioColombia¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

¿Qué es el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Hay un sistema que no ha permitido que los altos precios mundiales de los combustibles, hayan afectado de manera significativa los precios de la gasolina que compran los colombianos.

El fondo de Estabilización de Precios de Combustibles permite aislar los precios de los mercados internacionales de los combustibles, de los precios que muestran las estaciones de gasolina en sus vitrinas.

Si el precio en el mercado internacional es muy alto, el Fondo absorbe la diferencia, para no trasladarla al consumidor, esto tiene un costo que asume Fondo y se va acumulando el costo de esa diferencia que cada vez va aumentando y esa cifra tan alta, comienza a afectar notoriamente el déficit fiscal del país.

El asunto es que Colombia importa cerca de 35.000 barriles diarios de gasolina y que el estado debe pagar al valor del mercado internacional.

El déficit ha llegado a tal cifra que se hace necesario hacer un aumento progresivo del valor de los combustibles, el sistema ha permitido, que en Colombia tengamos la tercera gasolina más barata de Latinoamérica después de Venezuela y Bolivia. En otras palabras, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, es un sistema que otorga un subsidio para que los usuarios en Colombia no paguen el galón de gasolina al precio internacional que ronda los $19.000 pesos, pero que ha abierto un hueco muy grande en las finanzas del país y que día a día sigue aumentando.

ÚLTIMAS NOTICIAS