viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquia¿Qué deja el Consejo de Seguridad de Caucasia?

¿Qué deja el Consejo de Seguridad de Caucasia?

24 horas después de la Reunión, el Consejo de Seguridad convocado por la presidencia para analizar las graves dificultades de orden público que afronta el Bajo cauca Antioqueño, deja una decisión perentoria a la fuerza pública, el copar los territorios y reactivar todas las operaciones militares y de policía contra los miembros del Clan del Golfo.

Los habitantes, transportadores, estudiantes, aun no cuentan con las garantías para poder desarrollar sus actividades de manera normal y si bien se hicieron anuncios sobre la problemática minera, no hay una solución inmediata, el paro continua,

Una situación fue criticada por los habitantes de la zona, es el haber dejado pasar tantos días desde el inicio del paro minero para que Petro se pusiera al frente del conflicto, como primer mandatario del país.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del interior, Alfonso Prada, la cúpula de las fuerzas militares y de policía.

Petro indico que apoyará la minería ancestral, pero que combatirá la minería ilegal a grandes proporciones, se anunció además que se hará un censo de la maquinaria minera donde se habló incluso de titulación para que cooperativas de pequeños mineros legalicen su actividad, «Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería. Vamos a avanzar en la construcción de un Distrito Minero, Agrario y Productivo en todo el territorio, y tendrán la ayuda del Estado en este propósito».

Afirmó Gustavo Petro que, el Clan del Golfo va contra la población civil, sometiendo a la comunidad minera a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar lo intereses de lo que no es pequeña minería, que es la minería ilegal que además causa un daño «pavoroso» en el medio ambiente.

Además, en su intervención habló de le necesidad de una universidad pública, con una integración económica, «Aquí tiene que haber unas relaciones productivas de la población en la minería, en la agricultura, en la ganadería y en la industrialización misma del territorio».

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe se reunió con los mineros y recogió siete puntos que fueron entregados al Petro y al gobernador Aníbal Gaviria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?