fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoPutin firma decretos de 'independencia' para Zaporizhia, Kherson

Putin firma decretos de ‘independencia’ para Zaporizhia, Kherson

El presidente ruso Vladimir Putin ha declarado la “independencia” de las regiones ucranianas de Zaporizhia y Kherson mientras Moscú se prepara para proclamar formalmente la anexión del territorio ucraniano en una gran escalada de su invasión de siete meses.

“Ordeno el reconocimiento de la soberanía estatal y la independencia” de Zaporizhia y Kherson en el sur de Ucrania, dijo Putin en los decretos presidenciales emitidos el jueves por la noche.

Las dos regiones se incorporarán a Rusia junto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk en una lujosa ceremonia en el Kremlin el viernes después de los referéndums organizados apresuradamente en las regiones ocupadas por Rusia, que obtuvieron mayorías de hasta el 99 por ciento. a favor de unirse a Rusia. Putin reconoció la ‘independencia’ de Donetsk y Luhansk en febrero.

La ceremonia, ocho años después de que Rusia arrebatara Crimea a Ucrania tras una invasión y una votación similar, tendrá lugar a las 15:00 hora local (12:00 GMT) en el Salón Georgievsky con columnas del Gran Palacio del Kremlin, donde las placas de mármol grabadas en oro conmemoran Héroes militares rusos.

En un lenguaje inusualmente fuerte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas en la ciudad de Nueva York que la anexión de Rusia violaría la Carta de las Naciones Unidas y “no tendría valor legal”.

Guterres describió la medida de Rusia como “una escalada peligrosa” del conflicto que comenzó el 24 de febrero y que “no tiene cabida en el mundo moderno”.

“No debe aceptarse”, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes antes de otra discusión sobre las fugas descubiertas en el gasoducto Nord Stream.

Estados Unidos y Albania han estado trabajando en un proyecto de resolución que “condena la organización de los llamados referéndums ilegales por parte de la Federación Rusa” en Donetsk, Luhansk, Zaporizhia y Kherson, diciendo que “no tienen validez”, según la agencia de noticias AFP. También pedirá la retirada inmediata e incondicional de Rusia de Ucrania.

Dado que Rusia tiene derecho a veto en el consejo de seguridad, todos los ojos estarán puestos en las respuestas de India y China, así como en una votación posterior de la Asamblea General.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el jueves que Estados Unidos nunca reconocería los reclamos de Rusia sobre el territorio de Ucrania.

“Los resultados se fabricaron en Moscú”, dijo Biden sobre los referéndums.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, también presionó a Putin en un llamado a tomar medidas para reducir las tensiones en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, convocó una reunión de emergencia el viernes de su Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Se dieron pocos detalles, pero los funcionarios dijeron que se tomarían “decisiones fundamentales” en medio de la preocupación por el uso potencial de armas nucleares tácticas.

Kyiv descartó anteriormente el plan como un “espectáculo de fenómenos del Kremlin”, diciendo que la única respuesta apropiada de Occidente era imponer nuevas sanciones y suministrar más armas a las fuerzas ucranianas.

Ucrania se embarcó en una importante contraofensiva este mes que ha expulsado a Rusia de la región nororiental de Kharkiv. También está avanzando en el sur y está a las puertas de Lyman en la región de Donetsk.

Rusia controla solo alrededor del 60 por ciento de Donetsk y el 70 por ciento de Zaporizhia, donde los combates han estallado cerca de la planta nuclear más grande de Europa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?