jueves, mayo 15, 2025
InicioEconómicasPropuesta del Gobierno de subir aranceles a vehículos y repuestos genera rechazo...

Propuesta del Gobierno de subir aranceles a vehículos y repuestos genera rechazo en el sector transporte

fauna area metropolitana

El Ministerio de Comercio se encuentra evaluando un proyecto de decreto que busca incrementar los aranceles aplicados a vehículos, repuestos y llantas importados.

Esta medida implicaría un aumento de entre el 10% y el 20% en estos bienes, con el objetivo de fortalecer la industria nacional. Sin embargo, el sector de transporte de carga expresó su rechazo a la propuesta, argumentando graves consecuencias económicas para la logística y la operación del transporte en el país.

Colfecar, la asociación que representa a las empresas de transporte de carga, paquetería y mensajería, advirtió que este aumento de aranceles podría derivar en un encarecimiento de los costos logísticos, afectando a un sector que ya enfrenta dificultades debido a varios factores económicos y estructurales.

Según el gremio, la contracción en sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción ha reducido significativamente los volúmenes de carga transportados, mientras que los cierres viales y bloqueos en las carreteras han generado pérdidas estimadas en $4,1 billones por lucro cesante.

Argumentos del sector frente a la medida

Colfecar señaló que, si bien fortalecer la industria nacional es un objetivo legítimo, Colombia no cuenta con una industria automotriz capaz de satisfacer la demanda interna de vehículos y repuestos. Según la asociación, el país depende de la importación de estos bienes, cuyo costo ya está influenciado por la tasa de cambio y un IVA del 19%.

“Un incremento arancelario del 10% al 20% sin contar con alternativas locales resulta contraproducente y podría agravar la crisis del sector”, afirmó el gremio. Además, destacaron que los costos logísticos en Colombia representan el 17,9% de las ventas, casi el doble del promedio de los países de la OCDE, que se sitúa en un 8%.

Los costos operativos del transporte son sensibles a variables externas como la tasa de cambio, que en los últimos años ha oscilado entre $4.000 y $5.000, y las altas tasas de interés. Según Colfecar, estas condiciones ya dificultan la renovación del parque automotor, una situación que se agravaría con el incremento en el costo de llantas y repuestos.

El gremio también señaló que el desgaste provocado por la infraestructura vial deficiente y los costos relacionados con las tasas de interés e impuestos incrementan los desafíos para los transportadores.

Colfecar hizo un llamado al Ministerio de Comercio para reconsiderar la medida y analizar alternativas que no afecten de manera directa a los costos operativos de los transportadores. Argumentan que un aumento en los aranceles podría generar un efecto en cadena, encareciendo tanto la logística como el costo final de los bienes para los consumidores.

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones.
@ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS