jueves, abril 18, 2024
InicioMedio AmbientePronósticos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el segundo episodio...

Pronósticos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el segundo episodio de calidad del aire se confirmaron

Tal y como lo anticipó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, luego de conocer los pronósticos de su Proyecto Siata, el segundo período de Gestión de episodios de Calidad del Aire del 2021, que inició el 29 de septiembre y terminó el pasado 16 de octubre, transcurrió entre condiciones de ICA moderado (amarillo) a ICA bueno (verde).


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, afirmó que “dentro del período de Gestión del episodio, ninguna de las estaciones poblacionales alcanzó calidad de aire dañina para grupos sensibles”. Agregó que “las estaciones poblacionales de la red de medición de PM2.5 oscilaron entre condiciones de ICA amarillo a ICA verde”.


Palacio Cardona resaltó que el segundo episodio de calidad del aire de 2021, que terminó el pasado fin de semana, estuvo marcado por tres características:
La primera: la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las tres semanas del episodio, estuvo afectada principalmente por una alta presencia de nubes, las cuales redujeron el ingreso de radiación solar a la superficie para una eficiente remoción por ascenso vertical de masas de aire.


Por otra parte, las lluvias nocturnas con gran cobertura, favorecieron la remoción de contaminantes por lavado de la atmósfera.


Y tercero: Las imágenes satelitales y los equipos de medición de black carbon mostraron que, durante todo el período, vale decir, entre el 29 de septiembre y el 16 de octubre- no se presentó una contribución significativa de quema de biomasa, lo cual favoreció la calidad del aire del Valle de Aburra.


“Los equipos de medición de black carbón mostraron que la contribución por quema de biomasa a las concentraciones de black carbon en la región fue en promedio menor al 10% durante todo el episodio”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


Por otra parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que “es muy posible que las lluvias registradas en los llanos orientales y la Amazonía colombiana no hayan permitido una afectación directa por incendios de cobertura vegetal en la calidad del aire de la región metropolitana”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?