domingo, octubre 24, 2021
InicioHablando de AutosProducción mundial de automóviles retrocedió 10 años por el Covid-19

Producción mundial de automóviles retrocedió 10 años por el Covid-19

Por José Alejandro Pérez M.

@Hablandodeautos

La producción mundial de vehículos sufrió un retroceso de 10 años como consecuencia de la pandemia y los cierres y suspensiones de actividades económicas obligados para contener la expansión del Covid-19.

De acuerdo con las cifras recopiladas y entregadas por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, Oica, en 2020 se fabricaron 78 millones de unidades, lo que equivale a los niveles de ventas de 2010, de acuerdo con el director del gremio internacional FU Bingfeng.

Comportamiento regional

Oica desglosa los resultados de producción en cada uno de los mercados:

Europa en su conjunto experimentó una caída de más del 21%  en promedio. Todos los principales países productores experimentaron fuertes caídas, que oscilan entre el 11% y casi el 40%. Europa representó una participación de casi el 22% de la producción mundial.

 En Estados Unidos, la producción de 2020 de 15,7 millones de unidades representó una participación del 20% de la producción mundial. La región del TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) experimentó una disminución de la producción de más del 20%, y la fabricación de EE. UU. Disminuyó un 19%. América del Sur se redujo en más de un 30%, con Brasil en casi un 32%.

Las cifras de producción y ventas de automóviles en el mundo durante 2020 se sumaron a la desaceleración que el sector también había registrado durante 2019. Un reto adicional para esta industria que ya enfrenta un cambio tecnológico y de la forma de consumo hacia opciones más amigables y alternativas de movilidad más eficientes.

El continente africano también se redujo drásticamente, en más del 35%.

Mientras tanto, Asia resistió razonablemente bien, con una caída de solo el 10%. En particular, China, que se vio muy afectada en los primeros meses de 2020, se recuperó muy rápidamente; en general, la reducción china de la producción se ha limitado a solo un 2%. Asia sigue siendo, con mucho, la región productora más grande del mundo, con una participación del 57% en la producción mundial.

¿Y las ventas?

Las cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles también dan cuenta de las ventas de vehículos, que en fueron un poco mayores a las 77.6 millones de unidades, con una disminución global de 12%.

“Los últimos meses de 2020 a nivel mundial mostraron una recuperación gradual a los niveles de 2019, de manera que los resultados finales son claramente mejores que la caída originalmente esperada del 20% o más”. Sin embargo, existen marcadas diferencias, con fuertes caídas de más del 20% o incluso del 30% en la mayoría de los principales mercados, a excepción de China (-2%) y Corea del Sur, que aumentaron un 6%; Además, el mercado turco se desempeñó extremadamente bien, después de 2 años de caídas muy fuertes en 2018 y 2019”, expresó el director de la Organización.

Más información de la industria automotriz y el sector automotor en @Hablandodeautos en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS