martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaProcuraduría pide reevaluar las condiciones de seguridad para realizar desminado humanitario en...

Procuraduría pide reevaluar las condiciones de seguridad para realizar desminado humanitario en Ituango

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Alto Comisionado para la Paz, reevaluar las condiciones de seguridad determinadas por la fuerza pública, para realizar operaciones de desminado humanitario en el municipio de Ituango, Antioquia. 

El ente de control recomendó llevar a cabo un estudio de condiciones de seguridad en corregimientos y veredas del municipio, a fin de priorizar e identificar áreas de riego en esta zona del país. 

El requerimiento del Ministerio Público se efectuó ante la presencia de minas antipersonal y municiones sin explosionar en la zona, que han ocasionado graves afectaciones a miembros del resguardo Jaidukamá del pueblo indígena Emberá Katío. 

El órgano de control propuso al Alto Comisionado para la Paz, solicitar al Ministerio del Interior que adelante acciones interinstitucionales en el marco del Subcomité Nacional de Prevención y Protección, a fin de desarrollar una estrategia integral que permita proteger los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de esta población. 

En lo que va corrido del año, se han registrado 18 víctimas de accidentes por artefactos explosivos en la comunidad Emberá Katío de los departamentos de Antioquia y Chocó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?