jueves, abril 22, 2021
InicioRevocatoriaProcesos de revocatoria siguen empantanados

Procesos de revocatoria siguen empantanados

Los procesos de revocatoria del mandato de más de 62 alcaldes del país, continúa estancado por parte de las cortapisas y manipulación de los tiempos por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, según denuniciaron los voceros de las revocatorias en el país.

En un video, el promotor de la revocatoria de Daniel Quintero en Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, hizo un recuento de todos los problemas que ha tenido el proceso de revocatoria y también señala como responsable al Ministerio de Salud.

Y mientras el tiempo apremia y vence términos, uno de los movimientos de revocatoria de Claudia López en Bogotá, declinó el continuar, precisamente porque calcula que los nuevos tiempos no alcanzarán para cumplir el proceso que falta, mas cuando no hay fecha clara para la entrega de planillas para la recolección de firmas.

Y es que en Bogotá, los movimientos de revocatoria necesitan por lo menos un millón de firmas válidas para proceder con la revocatoria, lo que los obligaría a recoger al menos 500 mil firmas mas, para asegurarse que con las que se cancelen o no sean válidas, se tenga el umbral mínimo y para ello, lo que necesitan es tiempo, el mismo que se consume en la espera por cuenta del congelamiento del proceso.

Por su parte desde Cúcuta, se dan a conocer graves irregularidades en los procesos y acusan directamente a la Registraduría.

Lo cierto es que los procesos de revocatoria en el país no avanzan y por muchos esfuerzos que desde los ciudadanos se hacen para hacer valer sus derechos constitucionales emanados del respaldo constitucional, la institucionalidad se han valido de diferentes formas aplicadas para evitar que los procesos continúen su marcha normal.

Estos señalamientos realizados por los movimientos de revocatoria, incluyen en reclamo al propio presidente de la República que en vez de apoyar la Constitución, dijo que «no era tiempo para revocatorias», frase que para algunos voceros de revocatoria en el país, es una interferencia del mandatario en un proceso electoral y burla el ejercicio democrático.

ÚLTIMAS NOTICIAS