lunes, julio 26, 2021
InicioMundoPríncipes William y Harry condenan a la BBC por entrevista "engañosa" con...

Príncipes William y Harry condenan a la BBC por entrevista «engañosa» con su madre Diana

El príncipe William y su hermano, el príncipe Harry, emitieron el jueves declaraciones duras en las que criticaban a la BBC y a los medios británicos por prácticas poco éticas después de que una investigación concluyera que uno de los periodistas de la cadena ​​utilizó un «comportamiento engañoso» para asegurar la entrevista televisiva más explosiva de la princesa Diana en 1995.

Las circunstancias que rodearon la entrevista de hace más de 20 años fueron objeto de escrutinio después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, presentara nuevas quejas de que el periodista Martin Bashir utilizó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana de que aceptara la entrevista.

La BBC nombró a un juez principal retirado en noviembre para dirigir una investigación sobre el asunto. El jueves, un informe de la investigación dijo que Bashir actuó de manera engañosa y violó las reglas de la BBC al burlarse de extractos bancarios falsos y mostrárselos a Charles Spencer para obtener acceso a la princesa.

El informe también criticó a la BBC por encubrir lo que sabía sobre las acciones de Bashir, y dijo que la propia investigación de la corporación sobre el asunto no cumplió con sus estándares habituales de integridad y transparencia.

En su declaración, William, de 38 años, dijo que los fracasos de la BBC contribuyeron al deterioro del matrimonio de sus padres y agravaron los sentimientos de paranoia de Diana.

«La entrevista fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a muchos otros», dijo. «Trae una tristeza indescriptible saber que los fracasos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella».

En la entrevista, una primicia importante para Bashir, Diana dijo que «éramos tres en este matrimonio», refiriéndose a la relación del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles. Su sincero relato de su matrimonio fracasado con Charles fue visto por millones de personas y envió ondas de choque a través de la monarquía.

William alegó que «la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre». Continuó diciendo que Diana «habría sabido que había sido engañada» si la BBC hubiera investigado adecuadamente las preocupaciones planteadas por primera vez en 1995.

Mientras tanto, Harry dijo que el problema era más grande que solo la BBC y que «el efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas finalmente le quitó la vida».

“Para aquellos que han asumido algún tipo de responsabilidad, gracias por ser su dueño. Ese es el primer paso hacia la justicia y la verdad ”, escribió. «Sin embargo, lo que me preocupa profundamente es que prácticas como estas, e incluso peores, todavía están muy extendidas en la actualidad».

La relación de los dos hermanos ha sido tensa desde que Harry dejó los deberes reales y se mudó a los Estados Unidos con su familia el año pasado. Pero ambos comparten una difícil relación de casi toda la vida con los medios, y sus declaraciones del jueves fueron coordinadas para su publicación al mismo tiempo.

El presidente de la BBC, Richard Sharp, dijo que la corporación acepta los hallazgos de la investigación y agregó que «hubo fallas inaceptables». La emisora ​​ha escrito a la familia real para disculparse.

Bashir, que era el editor de religión de BBC News, dejó la corporación la semana pasada por motivos de salud. El periodista de 58 años se ha sentido gravemente enfermo con complicaciones relacionadas con COVID-19.

En un comunicado, dijo que lamentaba profundamente haber falsificado los extractos bancarios y lo calificó de «una estupidez». Pero agregó que sentía que «no tenía nada que ver con la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista».

Spencer alegó que Bashir le mostró documentos bancarios falsificados relacionados con la exsecretaria privada de su hermana y otro ex miembro de la familia real que sugería falsamente que se les estaba pagando a las personas por mantener a la princesa bajo vigilancia.

Acusó a Bashir de usar los documentos para ganarse su confianza y así presentarle a Diana al periodista. También alegó que Bashir inventó historias sobre la familia real para fortalecer la creencia de Diana de que había una conspiración en su contra.

Como parte de la investigación reciente, se publicó por primera vez una nota escrita por Diana en diciembre de 1995. La nota decía que había dado su consentimiento para la entrevista de la BBC «sin ninguna presión indebida» y que «no se arrepiente del asunto».

John Birt, director general de la BBC en el momento de la entrevista, llamó a Bashir un «reportero deshonesto» que «fabricó un relato elaborado, detallado pero totalmente falso de sus tratos con Earl Spencer y la princesa Diana».

“Esta es una mancha impactante en el compromiso duradero de la BBC con el periodismo honesto; y es un motivo de gran pesar que hayan sido necesarios 25 años para que salga a la luz toda la verdad ”, dijo.

Diana se divorció de Charles en 1996 y murió en un accidente automovilístico en París en 1997 mientras era perseguida por paparazzi. Charles, el heredero al trono, se casó con Camilla, ahora duquesa de Cornualles, en 2005.

«En la mayoría de las organizaciones, se habría llamado a la policía para ver si Martin Bashir debería haber sido procesado por falsificación, y habría sido despedido instantáneamente por engaño», dijo el abogado de medios Mark Stephens del bufete de abogados Howard Kennedy, que no está involucrado en el caso, dijo. «En cambio, la BBC lo convirtió en su corresponsal religioso».

El informe publicado el jueves significa que la BBC estará sujeta a un mayor escrutinio público, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS