domingo, octubre 24, 2021
InicioMundoPrimera tripulación totalmente civil lanzada a la órbita a bordo del cohete...

Primera tripulación totalmente civil lanzada a la órbita a bordo del cohete SpaceX

Un ejecutivo de comercio electrónico multimillonario y tres ciudadanos privados menos adinerados elegidos para unirse a él despegaron de Florida el miércoles a bordo de un cohete SpaceX y se elevaron a la órbita, la primera tripulación totalmente civil en dar la vuelta a la Tierra desde el espacio.

El cuarteto de astronautas aficionados, dirigido por el fundador estadounidense y director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Shift4 Payments Inc, Jared Isaacman, despegó justo antes del atardecer desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral.

Un webcast de SpaceX del lanzamiento mostró a Isaacman, de 38 años, y sus compañeros de tripulación, Sian Proctor, de 51, Hayley Arceneaux, de 29 y Chris Sembroski, de 42, atados a la cabina presurizada de su reluciente cápsula blanca SpaceX Crew Dragon, denominada Resilience, con su trajes de vuelo con casco en blanco y negro.

Se mostraron los pulgares hacia arriba cuando la cápsula se deslizó hacia el cielo oscuro, encaramada sobre uno de los cohetes Falcon 9 reutilizables de dos etapas de SpaceX. El Crew Dragon, equipado con una cúpula de observación especial en lugar de su escotilla de atraque habitual, alcanzó la órbita casi 10 minutos después de las 8:03 p.m. Despegue EDT.

El propulsor de la primera etapa del cohete, después de separarse de la mitad superior de la nave espacial, voló de regreso a la Tierra y aterrizó de manera segura en una plataforma de aterrizaje que flotaba en el Atlántico en un barco no tripulado llamado Just Read the Instructions.

En medio de los vítores que se escucharon en el centro de control de la misión de SpaceX mientras la nave espacial ascendía a casi 125 millas (200 km) sobre la Tierra, Isaacman leyó una declaración en la que agradecía a quienes hicieron posible un viaje «justo a la puerta de una frontera emocionante e inexplorada, donde pocos lo han hecho. vienen antes y muchos están a punto de seguir «.

«La puerta está abierta ahora y es bastante increíble», dijo.

En tres horas, la cápsula había alcanzado su altitud orbital de crucero final de poco más de 363 millas (585 km), más alta que la Estación Espacial Internacional o el Telescopio Espacial Hubble, y lo más lejos que un ser humano ha volado desde la Tierra desde que terminó el programa lunar Apolo de la NASA en 1972. , según SpaceX.

A esa altura, el Crew Dragon estaba dando vueltas alrededor del mundo una vez cada 90 minutos a una velocidad de unas 17,000 millas por hora (27,360 kph), o aproximadamente 22 veces la velocidad del sonido.

Se espera que el vuelo, que representa la primera misión tripulada en órbita sin astronautas profesionales, dure unos tres días desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en el Atlántico, dijeron los funcionarios de la misión.

También marcó el vuelo debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores que también ofrecen viajes en cohetes a clientes dispuestos a pagar una pequeña fortuna por la euforia – y el derecho de fanfarronear – de los vuelos espaciales.

La NASA, que ejerció un monopolio estatal sobre los vuelos espaciales durante décadas, ha abrazado la incipiente comercialización de los viajes con cohetes.

En un mensaje de Twitter publicado poco antes del lanzamiento del miércoles, la agencia espacial dijo: «# Inspiration4 encarna nuestra visión de un futuro en el que las empresas privadas pueden transportar carga y personas a la órbita terrestre baja. Más oportunidades para volar = más oportunidades para la ciencia».

Isaacman pagó una suma no revelada al multimillonario Musk para que se enviara a él y a sus tres compañeros de tripulación en el aire. La revista Time ha fijado el precio de las entradas para los cuatro asientos en 200 millones de dólares.

La misión, llamada Inspiration4, fue concebida por Isaacman principalmente para crear conciencia y hacer donaciones para una de sus causas favoritas, el St. Jude Children’s Research Hospital, un centro de cáncer pediátrico en Memphis, Tennessee.

Los rivales de SpaceX, Virgin Galactic Holdings Inc y Blue Origin, inauguraron sus propios servicios privados de astronautas este verano, con sus respectivos ejecutivos fundadores, los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos, cada uno de ellos participando en el viaje.

Esos vuelos suborbitales, que duraron unos minutos, fueron saltos cortos en comparación con el perfil de vuelos espaciales de Inspiration4.

SpaceX ya se ubica como el jugador más establecido en la creciente constelación de empresas comerciales de cohetes, habiendo lanzado numerosas cargas útiles y astronautas a la Estación Espacial Internacional de la NASA. Dos de sus cápsulas Dragon ya están acopladas allí.

La tripulación de Inspiration4 no tiene ningún papel que desempeñar en el vuelo de la nave espacial, que es operada por equipos de vuelo en tierra y sistemas de guía a bordo, a pesar de que dos miembros de la tripulación son pilotos con licencia.

Isaacman, que está calificado para volar aviones comerciales y militares, ha asumido el papel de «comandante» de la misión, mientras que Proctor, un geocientífico y ex candidato a astronauta de la NASA, ha sido designado como el «piloto».

Completan la tripulación el «director médico» Arceneaux, un sobreviviente de cáncer de huesos convertido en asistente médico de St. Jude, y el «especialista» en misiones Sembroski, un veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos e ingeniero de datos aeroespaciales.

Los cuatro miembros de la tripulación han pasado cinco meses en rigurosos preparativos, que incluyen entrenamiento en altitud, centrifugación (fuerza G), microgravedad y entrenamiento en simuladores, simulacros de emergencia, trabajo en el aula y exámenes médicos.

Los funcionarios de Inspiration4 han dicho que la misión es más que un paseo.

Mientras esté en órbita, la tripulación realizará una serie de experimentos médicos con «aplicaciones potenciales para la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales», dijo el grupo.

Los datos biomédicos y las muestras biológicas, incluidas las ecografías, también se recopilarán de los miembros de la tripulación antes, durante y después del vuelo.

A Arceneaux se le encomendó la supervisión de los experimentos médicos. También hizo historia como la estadounidense más joven lanzada al espacio y la más joven entre poco más de 550 humanos en alcanzar la órbita terrestre, según SpaceX.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS