viernes, marzo 29, 2024
InicioAntioquiaPrimera temporada de lluvias tienen en alerta al departamento. Listo plan de...

Primera temporada de lluvias tienen en alerta al departamento. Listo plan de acción por efecto de La Niña

Con el inicio de la primera temporada de lluvias ya varios municipios de Antioquia han reportado emergencias. Fue el caso de Vigía del Fuerte, Nariño y Salgar que por las altas precipitaciones de las últimas horas registraron inundaciones, socavación y movimientos en masa que afectaron vías, cultivos y viviendas.

En Salgar, y tras un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario, se decretó Calamidad Pública para atender la emergencia. En este municipio del Suroeste antioqueño las lluvias de los últimos dos días ocasionaron la creciente de la quebrada la Liboriana y el río Barroso generando afectaciones en los sectores La Taborda, y las Brisas, la vereda Magaseña en donde se debieron evacuar ocho viviendas de manera inmediata; vereda Clara Arriba con socavación en la vía terciaria, y en la vereda La Granizo con pérdida total de vía terciaria.

Así mismo, se reportó que la quebrada la Liboriana socavó parte del sector El Ranchito del área urbana, por lo que se debieron evacuar de manera preventiva nueve familias. Se espera intervención inmediata para mitigar riesgos en los diez puntos afectados.

En Vigía del Fuerte, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó desbordamiento del río Arquía lo que generó inundación en 500 viviendas aproximadamente de las veredas Isleta, Belén, Vidrí, Puerto Palacio, y Puerto Medellín.

En la Ceja, las lluvias generaron inundaciones de vías sin afectaciones a viviendas. Las calles volvieron a la normalidad. En Nariño fueron reportados movimientos en masa en vías terciarias y crecientes que han afectado acueductos veredales. Estos eventos han sido atendidos por el municipio.

Listo plan de acción para enfrentar la temporada de lluvias.

Se cumplió el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de 2021, un evento semipresencial que fue presidio por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez Vélez, y cuyo fin era socializar ante todo sus integrantes la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, y el marco de actuación ante la temporada de lluvias, así como la situación del Covid-19 y el proceso de vacunación.

Suárez Vélez recordó que el año anterior el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, expidió el decreto mediante el cual se definió la modernización de la estructura de la Gobernación de Antioquia y destacó que uno de los cambios más importantes que se dieron a raíz de esto, tiene que ver con el fortalecimiento del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquia, que transformó al anterior DAPARD en el DAGRAN, con el enfoque de fortalecer en nuestro departamento más que la atención, el conocimiento y la gestión de los riesgos.

Agregó el gobernador encargado que igualmente se crearon dos direcciones técnicas, lo cual fortalece a esta entidad. Resaltó además que la importancia del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, toda vez que, “apoya al Dagran en la definición de su plan de trabajo y las acciones que se deben emprender en el departamento, cuando se presenten riesgos o desastres”.

Recordó el Gobernador encargado que “ya se ha pronosticado una temporada fuerte de lluvias y ya estamos viendo afectaciones en algunos de nuestros municipios. Igual como sucedió con la temporada de lluvias en el segundo semestre del año anterior, y de ahí la importancia de que este consejo este activo y atento”.

Asimismo, dijo que se viene avanzando con el plan de vacunación contra el Covid 19 y precisó que “tengo la absoluta convicción y certeza, que la vacunación es el reto más grande que tiene este departamento, para llegar en los próximos meses a coberturas de vacunación que generen la inmunidad de rebaño, que es un tema que le atañe a este consejo, por la dimensión que tiene y por la logística que demandará la vacunación de casi cinco millones de antioqueños”.

Recordó también el gobernador encargado que el decreto que definió la Calamidad Pública, está vigente hasta el próximo 14 de marzo, tema que también fue discutido en este consejo, así como el análisis de la Estrategia Departamental de respuesta a Emergencias.

En lo que concierne al marco de actuación como parte de la implementación de la Estrategia Departamental de Respuesta a Emergencias, el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que en 2020 en Antioquia se presentaron 385 eventos asociados a las lluvias, por lo anterior se han reforzado conocimientos y capacidades en los municipios para que todo el territorito esté preparado para la temporada.

“Es necesario que cada municipio sepa cómo actuar ante alguna emergencia y que conozca cómo manejarla. En primera instancia es el municipio el que debe atender la emergencia, cuando supera su capacidad de respuesta ingresamos nosotros como departamento a prestar apoyo subsidiario y complementario”, agregó el funcionario.

Durante la reunión, en la que participaron parte del gabinete departamental, corporaciones ambientales, Fuerza Pública, y entidades operativas, también se socializó la situación actual del Covid-19 en el departamento y el proceso de vacunación. La secretaria Seccional de Salud, Lina Bustamante Sánchez, informó que en lo que respecta a Antioquia ya se han aplicado 62.542 dosis contra el virus y que esperan en los próximos días la llegada de más dosis.

A propósito del Covid-19, el director general del Dagran informó que el decreto de Calamidad Pública por la pandemia será levantado pues por ley no se puede realizar más de una prórroga. Es de recordar que la declaratoria se realizó en marzo de 2020, siendo Antioquia el primer departamento en decretarla, y que en septiembre fue prorrogada por seis meses más. Sin embargo, el departamento continuará trabajando en el Plan de Acción Específico en la fase de recuperación del desarrollo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?