viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoPrimer ministro peruano desata controversia con sector minero al descartar extensiones de...

Primer ministro peruano desata controversia con sector minero al descartar extensiones de cronograma

La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, desató una controversia con el sector minero clave el viernes por la noche, diciendo que a un grupo de cuatro minas en la región andina de Ayacucho no se le permitiría ninguna extensión en sus cronogramas operativos.

“Esta es una medida arbitraria que ignora el estado de derecho y sus principios”, dijo Oscar Caipo, presidente de Confiep, que agrupa a las corporaciones más grandes de Perú.

Publicidad FLA - ifm noticias

Vásquez había dicho que el gobierno ayudaría a negociar los términos para el cierre de cuatro minas que se han visto afectadas por las protestas de la comunidad en las últimas semanas.

“Cerraremos las minas lo antes posible”, dijo Vásquez, según un comunicado de prensa del gobierno. “No habrá prórrogas, ya sea por explotación, exploración o incluso cierre”,

Dos de ellos son propiedad de Hochschild Mining; los otros dos son operaciones más pequeñas.

Los comentarios provocaron una reacción furiosa de la industria minera el sábado, y los ejecutivos dijeron que si bien las minas estaban formalmente programadas para cerrar pronto, esperaban extender esos plazos.

“No tenemos planes de dejar de operar. De hecho, esperamos seguir invirtiendo”, dijo Ignacio Bustamante, quien dirige la Compañía Minera Ares, una subsidiaria de Hochschild.

Según la ley peruana, todas las minas tienen una fecha de cierre prevista, aunque esas fechas pueden modificarse si los reguladores lo permiten.

La disputa es la última polémica entre la administración de izquierda liderada por el presidente Pedro Castillo y el sector minero. Perú es el segundo productor mundial de cobre y los ingresos por impuestos mineros son una parte importante de las finanzas del país.

Castillo llegó al poder en julio, en un momento en que las protestas comunitarias se han dirigido a varias grandes operaciones mineras, incluidas minas de cobre masivas como Antamina, copropiedad de Glencore y BHP Billiton, así como Las Bambas de MMG Ltd.

El sector minero ha criticado a Castillo por lo que ven como una administración demasiado permisiva con los manifestantes.

“Estamos legitimando la violencia como una medida justificada de presión social”, dijo Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Peruana de Minería, Energía y Petróleo.

Jacob también es el director financiero de Southern Copper Corp.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?