viernes, abril 19, 2024
InicioMundoPrimer ministro interino de Haití, Joseph, dimitirá esta semana

Primer ministro interino de Haití, Joseph, dimitirá esta semana

Claude Joseph, quien nominalmente ha liderado Haití como primer ministro interino desde el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio, entregará el poder a un retador respaldado por la comunidad internacional posiblemente el martes, dijo un funcionario haitiano.

El anuncio parece poner fin a una lucha de poder en la nación caribeña entre Joseph y Ariel Henry, el neurocirujano de 71 años que fue nombrado primer ministro por Moise dos días antes del asesinato, pero que aún no ha prestado juramento.

El alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, Israel Jacky Cantave, dijo que Joseph se hizo cargo después del asesinato de Moise para ayudar a garantizar la continuidad del estado, pero que entregaría el poder a Henry ahora que existe un consenso sobre el futuro del país y las protestas se han calmado.

Cantave dijo que el Consejo de Ministros de Haití se reunirá el lunes y que si todo va bien, Joseph podría entregar el poder a Henry en una ceremonia el martes.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con Joseph por teléfono para hacer comentarios.

Moise fue asesinado a tiros cuando atacantes armados con rifles de asalto irrumpieron en su residencia privada en las colinas sobre Puerto Príncipe. El asesinato ha llevado al país más pobre de América a la incertidumbre política en un momento de creciente violencia de pandillas que ha desplazado a miles de personas y obstaculizado la actividad económica.

Joseph le dijo al Washington Post en una entrevista publicada el lunes que él y Henry se habían reunido en privado durante la semana pasada, y que él había acordado el domingo dimitir “por el bien de la nación” y estaba dispuesto a transferir el poder “tan pronto como fuera posible”. posible.”

Haití, un país de unos 11 millones de habitantes, ha luchado por lograr la estabilidad desde la caída de la dictadura dinástica de Duvalier en 1986, y ha enfrentado una serie de golpes de estado e intervenciones extranjeras.

“Con este fin, recomendamos encarecidamente al primer ministro designado, Ariel Henry, que continúe con la misión que se le ha confiado para formar dicho gobierno”, dijo el grupo.

El Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea y representantes especiales de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

El grupo también pidió la organización de “elecciones legislativas y presidenciales libres, justas, transparentes y creíbles lo antes posible”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió con agrado los informes de que los políticos haitianos estaban discutiendo formas de trabajar juntos tras el asesinato, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Henry dijo a Reuters el 9 de julio que consideraba que Joseph no era un primer ministro interino, sino un ministro de Relaciones Exteriores que había asumido el cargo.

“Mi instalación debe hacerse lo antes posible. Estoy trabajando en la formación de un gobierno, estoy consultando y debo acelerar mis consultas”, dijo en la entrevista.

Un jefe de policía colombiano dijo el viernes que el asesinato podría haber sido ordenado por un ex funcionario del Ministerio de Justicia de Haití, citando una investigación preliminar que ha implicado a estadounidenses de origen haitiano y ex soldados colombianos.

Martine Moise, la viuda del presidente asesinado, regresó a Haití el sábado para su funeral después de ser atendida en un hospital de Miami por las heridas sufridas durante el ataque.
More about this source textSource text required for additional translation information

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?