sábado, abril 20, 2024
InicioMundoPresionado por islamistas, el parlamento de Pakistán vota sobre expulsión de enviado...

Presionado por islamistas, el parlamento de Pakistán vota sobre expulsión de enviado francés

El gobierno de Pakistán buscará una votación en el parlamento el martes sobre la expulsión del embajador francés después de las violentas protestas contra Francia de los islamistas que exigen acciones por las caricaturas que representan al profeta Mahoma, dijo el ministro del Interior.

El primer ministro Imran Khan advirtió a su nación en un discurso televisado a última hora del lunes que Pakistán corría el riesgo de pagar un precio si expulsaba al enviado francés, ya que la mitad de las exportaciones del país se venden a la Unión Europea. Lee mas

Las relaciones entre París e Islamabad se volvieron más tensas después de que el presidente Emmanuel Macron rindiera homenaje a fines del año pasado a un profesor de francés que fue decapitado por un hombre de origen checheno por mostrar caricaturas que representan al Profeta en una clase sobre libertad de expresión.

Los musulmanes consideran que tales dibujos de su Profeta son blasfemos.

La expulsión del embajador es una de las cuatro principales demandas de un grupo radical Tehrik-e-Labaik Pakistan (TLP), que el gobierno prohibió la semana pasada después de que sus miembros bloquearon las principales carreteras, ferrocarriles y rutas de acceso a las principales ciudades, agrediendo a la policía y Quema de propiedad pública.

Cuatro policías resultaron muertos, casi una decena fueron tomados como rehenes y más de 800 resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, durante los enfrentamientos con los islamistas.

Los islamistas dicen que también murieron tres miembros del TLP.

La violencia estalló después de que el gobierno detuviera al líder del TLP, Saad Hussain Rizvi, antes de una campaña contra Francia planificada en todo el país destinada a presionar al primer ministro Khan para que tomara medidas.

El lunes, el gobierno dijo que había iniciado negociaciones con el TLP y que el grupo islamista había liberado a 11 policías que habían sido secuestrados durante un enfrentamiento frente a la sede del TLP en la ciudad oriental de Lahore. Lee mas

“Después de largas negociaciones entre el gobierno de Pakistán y el TLP, se acordó que presentaremos una resolución en el parlamento hoy para expulsar al embajador francés”, dijo el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmad, en una declaración grabada en video.

Además de querer la expulsión del embajador, el TLP exige la liberación de su líder y cientos de trabajadores detenidos, la eliminación de la prohibición del grupo y la destitución del ministro del Interior.

Todos los casos registrados contra TLP y sus trabajadores serán retirados, dijo el ministro del Interior, y agregó que el grupo pondrá fin a todas las sentadas de protesta en todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?