IFMNOTICIAS

Presidentes de Colombia y Ecuador firman la Declaración de Quito

INTERNACIONAL. A su arribo a Quito para participar en el VII Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este martes que llega a este país para fortalecer las relaciones comerciales, culturales, de cooperación energética y seguridad, y expresó su “orgullo” y “honor” de estar en territorio ecuatoriano, en su primera visita oficial.

Esta visita es para ratificar nuestro compromiso y del pueblo colombiano con esta patria hermana, dijo.

Tras la ceremonia de honores militares en el Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia ecuatoriana), los presidentes Duque y Moreno sostuvieron un encuentro privado y dieron inicio a la reunión plenaria, junto con sus equipos ministeriales.

Al término del VII Gabinete Binacional, los mandatarios suscribieron la Declaración de Quito, en la cual destacaron los avances logrados en materia de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Atención Fronteriza.

“Hoy se da un paso muy importante en la relación bilateral. Espero que se siga consolidando y le quiero expresar mi afecto sincero a usted y al pueblo del Ecuador porque tienen en nosotros un país hermano”, expresó el presidente Duque.

Los jefes de Estado destacaron el excelente nivel de la relación bilateral” y expresaron “su voluntad política para continuar trabajando por la integración binacional, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo, vinculada especialmente a la seguridad y al progreso de los pobladores de la zona de frontera”, al tiempo que subrayaron “la importancia de la prevención y lucha frontal contra la corrupción para el resguardo de la institucionalidad democrática y el desarrollo de los pueblos”.

Así mismo, “condenaron nuevamente los hechos violentos ocurridos en la zona de frontera contra ciudadanos ecuatorianos y colombianos, perpetrados por grupos delictivos y renovaron su decidido compromiso de enfrentarlos con una visión integral y de largo plazo, así como su voluntad de continuar facilitando las investigaciones respectivas”.

Los mandatarios también analizaron el impacto de la migración venezolana y los graves problemas humanitarios que existen en la vecina nación.

Los altos gobernantes destacaron la entrada en operación del Fondo de Desarrollo Fronterizo, que impulsará la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza con el capital aportado por los dos países, y desarrollará los proyectos y actividades que impacten positivamente las comunidades de las fronteras.

Los Duque y Moreno coincidieron en que este encuentro presidencial y de gabinete binacional fue ”una oportunidad para revisar de manera detenida los resultados de los compromisos acordados entre los dos países y relanzar, con nuevas iniciativas, el Gabinete Binacional sobre los pilares de desarrollo y seguridad, en especial para beneficio de los pueblos de la zona fronteriza”.

Comentarios: 0