viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoPresidente peruano considera reestructuración de su gabinete bajo presión de oposición

Presidente peruano considera reestructuración de su gabinete bajo presión de oposición

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, está considerando una reorganización del gabinete, menos de un mes después de asumir el cargo y mientras enfrenta una votación de confirmación más adelante en la semana por parte del Congreso liderado por la oposición.

Una fuente dijo que los ministros en cuestionpertenecen al partido marxista-leninista Perú Libre que impulsó a Castillo a la presidencia e incluyen a los jefes de los ministerios de Trabajo, Transporte y Defensa.

Publicidad FLA - ifm noticias

La fuente había dicho el lunes que se le había pedido la renuncia al primer ministro Guido Bellido, quien también pertenece a Perú Libre. Pero luego dijo que Bellido y Castillo habían llegado a un acuerdo.

Bellido dijo el lunes por la noche que no renunciaría.

Castillo asumió el cargo después de una batalla profundamente divisoria contra su rival de derecha Keiko Fujimori. Fue declarado ganador de las elecciones del 6 de junio por un margen de solo 44.000 votos, o una diferencia de 0,25 puntos porcentuales.

Esta semana, Castillo enfrenta una prueba clave para su incipiente presidencia, que es vista favorablemente por solo el 38% de los peruanos, según una encuesta reciente del IEP.

El Congreso liderado por la oposición votará el jueves si da luz verde al gabinete liderado por Bellido o lo rechaza por completo, lo que obligaría a Castillo a volver a la mesa.

Castillo ya reemplazó a un miembro del gabinete bajo presión, su ministro de Relaciones Exteriores, cambiando una elección de extrema izquierda por una más moderada.

Pero aumenta la presión por cambios y no está claro si actualmente tiene suficientes votos en el Congreso para confirmar su gabinete.

Fujimori, cuyo partido es el segundo más poderoso del Congreso con 24 de 130 votos, dijo en Twitter el jueves que los legisladores no deben confirmar el gabinete.

Fujimori citó acusaciones contra el ministro de Trabajo Iber Maravi de que participó en actos violentos como parte del grupo rebelde Sendero Luminoso. Maravi niega las acusaciones.

“Hablaremos con el ministro de Trabajo y luego, junto con el presidente, tomaremos la mejor decisión para el país”, dijo Bellido a la prensa el martes.

Sendero Luminoso mató a decenas de miles de peruanos en las décadas de 1980 y 1990 en un intento de derrocar al gobierno e instalar un régimen comunista maoísta.

El primer ministro Bellido también se ha sentido preocupado por las acusaciones de que simpatiza con Sendero Luminoso. En una publicación de Facebook hecha años antes de unirse al gabinete, Bellido apareció para defender a un exrebelde.

En respuesta, los fiscales han abierto una investigación sobre si Bellido es un “apologista del terrorismo”, aunque no se han presentado cargos. Niega las acusaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?