miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMundoPresidente mexicano mantiene Congreso pero pierde brillo en votación de mitad de...

Presidente mexicano mantiene Congreso pero pierde brillo en votación de mitad de período

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador mantuvo el control del Congreso en las elecciones de mitad de período el domingo, pero sufrió pérdidas ante una oposición que busca capitalizar el descontento por su historial en la economía y la lucha contra el crimen, mostraron los primeros resultados.

Según una estimación preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición gobernante de López Obrador ganó entre 265 y 292 de los 500 escaños de la cámara baja, menos de la mayoría de dos tercios que logró reunir en la primera mitad de su mandato.

El resultado estuvo más o menos en línea con las encuestas de opinión, que mostraron que la carrera se endureció en las últimas semanas como un mortal accidente de metro en la Ciudad de México y las acusaciones de que López Obrador había intervenido excesivamente en la campaña socavaron su atractivo.

López Obrador ha atacado a sus predecesores por corruptos y partidarios de intereses corporativos que solo fomentaron la pobreza, la desigualdad y la violencia. Pero ha tenido problemas para cumplir sus promesas de combatir la violencia de las pandillas y mejorar el crecimiento anémico.

«Necesitamos un gobierno que esté más abierto a lo que proponen las empresas», dijo Enrique Prendas, de 56 años, residente de la Ciudad de México que votó por López Obrador en 2018, pero esta vez cambió su voto al Partido Acción Nacional (PAN), de centro derecha.

El izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador entró a la votación con 253 escaños en la cámara baja, pero según las proyecciones del INE ganará entre 190 y 203.

La nueva cámara baja se asentará en septiembre.

MORENA y sus aliados habían obtenido el 42,3% de los votos emitidos para la cámara baja, según un recuento preliminar del 58% de los votos. La principal alianza de la oposición se quedó ligeramente por detrás con un 40,7%.

El recuento individual de MORENA estaba muy por delante de su rival más cercano, lo que le dio una clara ventaja al recoger asientos de los 300 otorgados por un sistema de primero en pasar el poste. Los 200 escaños restantes de la Cámara se dividen mediante representación proporcional.

Para defender su mayoría, MORENA se apoyará en los votos del Partido Laborista y del Partido Verde, agrupación política que ha demostrado ser experta en forjar alianzas con quien esté en el poder.

Las pérdidas de la cámara baja deberían frenar el alcance de López Obrador para buscar cambios constitucionales para reforzar su impulso para reforzar el control estatal del sector energético, entre otras prioridades.

Aún así, a nivel regional, muchos de los recuentos de votos preliminares sugirieron que MORENA había tenido una elección exitosa, ganando la mayor parte de las 15 gobernaciones estatales en juego y ampliando la huella del partido en todo el país.

Una excepción fue la capital mexicana.

La Ciudad de México ha sido un bastión clave para López Obrador desde que saltó a la fama nacional como alcalde de 2000 a 2005. Pero los primeros resultados sugirieron que MORENA había perdido el control de varios de los 16 distritos de la capital, que antes dominaba.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS