viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaPresidente Duque visita hoy Ecuador

Presidente Duque visita hoy Ecuador

El presidente Iván Duque se reúne este domingo con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, como parte de una corta visita oficial que hará el mandatario colombiano en Quito.

Temas importantes como la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana, el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y asuntos penitenciarios, el impulso al transporte de carga y la infraestructura vial, harán parte de la agenda de trabajo. 

El Presidente Iván Duque también expresará la solidaridad y el apoyo al Gobierno del vecino país, luego de los hechos violentos que se han presentado en cárceles ecuatorianas, entre ellos los registrados el pasado 12 de noviembre en un centro penitenciario de Guayaquil, en el que hasta el momento se conoce el reporte de tres colombianos que habrían perdido la vida. 

Colombia y Ecuador cuentan con cuatro pasos fronterizos habilitados o formales en los sectores de Rumichaca, Chiles – Tufiño, El Carmelo – La Victoria y San Miguel. 

Según dijo un portavoz de la Casa de Nariño, “el Presidente Duque y su delegación de Gobierno reiterarán la disposición de Colombia de seguir avanzando en la reapertura de la frontera, la cual es clave para el bienestar de las poblaciones fronterizas y la reactivación económica. Se tratará también la temática del transporte de carga terrestre, de tal manera que se consiga dar inicio al plan piloto entre los ministerios de Transporte en la zona de Rumichaca, y se buscará acelerar compromisos en temas económicos y comerciales”.

Otro de los temas será la búsqueda de un convenio que permita la repatriación de personas privadas de la libertad. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de los ciudadanos colombianos detenidos y privados de la libertad en Ecuador, tan solo 2.127 podrían acceder al trámite de traslado, por cuanto cumplen la condición básica de haber sido condenados por autoridades ecuatorianas. 

En materia ambiental, los presidentes de Colombia y Ecuador y sus delegaciones buscarán mecanismos para desarrollar el acuerdo suscrito en la COP26 de Glasgow, entre Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la ampliación de sus áreas marinas protegidas en el Océano Pacífico.

Se trata del establecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), que tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Las Islas Galápagos, de Ecuador; la Isla del Coco, de Costa Rica, y la Isla de Coiba, de Panamá.

Colombia también exhortará a Ecuador a continuar el trabajo articulado y establecer sinergias con los países miembros del Pacto de Leticia, con el objeto de conservar y utilizar sosteniblemente el bioma amazónico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?