IFMNOTICIAS

Presidente Duque se reunió en La Guajira con los desmovilizados de las Farc

COLOMBIA. El presidente Iván Dique se reunió con desmovilizados de las Farc en el espacio de capacitación y reincorporación de Pondores ubicado en el municipio de Fonseca (La Guajira),donde dialogó con exguerrilleros ante delegados de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Fueron muchos los conceptos con respecto al proceso de paz que expresó el primer mandatario de la Nacioó donde reiteró que va cumplir los compromisos bajo la premisa de que “le cumpliremos a los que cumplan” refiriéndose a los antiguos miembros del grupo alzado en armas.

“La paz es un compromiso de todos los colombianos. Todos los colombianos queremos la paz”, “Por eso, claramente somos un país donde no podemos hablar de amigos ni enemigos de la paz, porque la paz debe ser un deseo y un anhelo de todos”, “la paz empieza por el total rechazo a la violencia. Nuestra sociedad no puede aplaudir la violencia, no existe en ninguna sociedad razón y motivo para aplaudir la violencia, no existe razón y motivo ni para asesinar ni para secuestrar ni para extorsionar ni para violentar los derechos de nadie”, dijo Duque a los asistentes en Pondores (La Guajira).

Con respecto a los miembros de la guerrilla que se han visto comprometidos en posibles actos ilícitos o en la ausencia de cumplir los compromisos pactados se refiere: “Pero también tengo que ser claro. Si hay algunos de ustedes que están haciendo genuinamente y están demostrando en el país la voluntad de paz porque han creído los principios de verdad, de justicia, de reparación, también nosotros debemos ser claros como Estado: la reincidencia o la repetición de actividades criminales tiene que ser sancionada con drasticidad”.

También afirmó el presidente que no hay distinción de grupos armados haciendo un llamado a que cualquier organización armada que atente contra los colombianos será duramente perseguida: “Todo aquel que esté asesinando un colombiano, todo aquel que esté en actividades de narcotráfico, todo aquel que esté en la extorsión, todo aquel que esté en el delito, va a ser enfrentado por la institucionalidad con el mismo rigor. Llámense ‘Águilas negras’, llámense ‘Pelusos’, ‘Clan del Golfo’, Eln, como se llamen, el que esté amenazando a colombianos con la violencia, va a tener una respuesta de la institucionalidad con total severidad”, puntualizó.

El presidente adelanta hoy el taller ‘Construyendo país’ en Uribia (La Guajira).

Comentarios: 0