viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaPresidente Duque sale al paso a las versiones sobre proyecto de ley...

Presidente Duque sale al paso a las versiones sobre proyecto de ley que pretende alargar su mandato

El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó la posibilidad de prorrogar su mandato aplazando los comicios del próximo año para unificar los periodos de todos los funcionarios de elección popular y ahorrar recursos a una economía en proceso de recuperación por la pandemia del COVID-19.

El mandatario, un abogado experto en economía de 44 años, termina su mandato en agosto de 2022.

«Yo fui elegido por un período de cuatro años, del 7 de agosto del año 2018 al 7 de agosto de 2022», dijo Duque el viernes en una entrevista con la agencia Reuters.

La Federación Colombiana de Municipios planteó en febrero la posibilidad de extender el periodo presidencial para ahorrar unos 979 millones de dólares en votaciones y elegir en una sola jornada presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

«Aquí no hay funcionarios de Palacio llamando a nadie, sobre todo para hablar de esos temas. Nuestra agenda es muy clara: vacunación masiva, reactivación segura, una gran agenda social, la recuperación de las finanzas públicas y ejecutar las obras del compromiso por Colombia hasta el 7 de agosto del 2022», aseguró Duque.

El periodo de los actuales congresistas vence el 20 de julio del próximo año, días antes del de Duque, mientras que el de los actuales alcaldes y gobernadores termina el 31 de diciembre de 2023.

La iniciativa planteaba unificarlos con los del presidente y los congresistas con elecciones únicas en ese año para que los elegidos comenzaran a ejercer funciones el 1 de enero de 2024.

La iniciativa debía tramitarse a través de una reforma constitucional en el Congreso, donde el Gobierno de Duque no tiene una amplia mayoría.

Legisladores de la oposición como Iván Cepeda y Gustavo Petro, ambos de izquierda, habían rechazado la iniciativa calificándola como un «golpe de Estado» para evitar un triunfo de sectores progresistas en las elecciones del próximo año e impedir un cambio de Gobierno.

El Congreso de Colombia eliminó en 2015 la reelección presidencial de la Constitución como parte de una reforma de equilibrio de poderes. En la historia reciente solo se favorecieron de ese mecanismo los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?