IFMNOTICIAS

Presidente Duque escribió para el diario ‘Le Monde’ un artículo sobre economía naranja

INTERNACIONAL. El presidente de Colombia, Iván Duque, publicó en el periódico Le Monde Diplomatique, un artículo sobre la economía naranja, que representa un gran potencial para aportar con la innovación y desarrollo del país.

Este es el texto del artículo, firmado por el mandatario colombiano:

“El tema elegido para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno resulta de la mayor relevancia para Colombia. En efecto: hay una clara sintonía entre la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad —los temas de la cumbre— y la legalidad, el emprendimiento y la equidad —los pilares del “Pacto por Colombia”. Ese Pacto es la hoja de ruta que orientará la acción del Gobierno colombiano para los próximos cuatro años, y quedará plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

”Esa sintonía resulta particularmente significativa si se tiene en cuenta, por un lado, que uno de los mayores logros iberoamericanos se ha dado en el terreno de la cooperación cultural y la producción de conocimiento, a través de programas como Ibermúsica, Iberorquestas, Ibermedia, Iberartesanías, Iberescena, Iberbibliotecas, Ibermuseos y la Televisión Iberoamericana, entre otros. Y por el otro, que en materia de emprendimiento Colombia se apresta a hacer una apuesta audaz y radical por la “economía naranja”, es decir, por la economía creativa, por la innovación, por la transformación de las ideas —incluyendo los símbolos y los mensajes— en bienes y servicios de alto valor agregado.

”Aspiramos a hacer de la creatividad y la cultura motores del emprendimiento, del desarrollo económico y de la generación de nueva riqueza y —por lo tanto— de equidad y progreso social. Al reconocer el resultado de una experiencia histórica y un patrimonio cultural comunes y mutuamente enriquecidos y de los profundos lazos sociales que cruzan de una orilla a otra del Atlántico—, el espacio iberoamericano constituye un campo fértil para el fomento de la economía naranja. Y ofrece, además, una serie de ventajas comparativas y competitivas que difícilmente se encuentran en otros lugares del mundo, para construir un gran mercado creativo.

”Tenemos, como comunidad iberoamericana, una oportunidad inmejorable para aprovechar esas ventajas, profundizando y consolidando los logros de nuestra cooperación; para estimular el talento de nuestros jóvenes; y para adaptar nuestras regulaciones y nuestras políticas públicas; para hacer de Iberoamérica un gran “espacio naranja”, en el que los emprendedores creativos sean los nuevos protagonistas de la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad”.

 

Comentarios: 0