fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaPresidente Duque destaca en Bioexpo importancia de los negocios verdes para la...

Presidente Duque destaca en Bioexpo importancia de los negocios verdes para la sostenibilidad en Colombia

El Presidente Iván Duque Márquez destacó , en la clausura de la Feria Nacional Bioexpo, la importancia del emprendimiento y de los negocios verdes para la sostenibilidad del país, los cuales demuestran que la prosperidad de ese tipo de sociedades es posible y responsable con la naturaleza.

En la clausura de Bioexpo, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, el Mandatario instó a simplificar y a asegurar precios asequibles para quienes se dedican a los negocios verdes, tras revelar que el país hoy cuenta con la mayor cantidad de empresas BIC en el mundo, más de 1.000, las cuales incorporan un propósito social y ambiental en sus procesos.

“Los emprendedores verdes demuestran que es posible el emprendimiento verde y responsable con la naturaleza. Esta feria es la demostración de la Colombia comprometida con el camino a cero”, expresó el Jefe de Estado, en el Jardín Botánico de Medellín, sede de Bioexpo, que contó presencialmente con 400 negocios verdes.

La feria mostró una muy completa oferta de productos autóctonos del país, como café, artesanías, cacao, aceites esenciales, hortalizas y miel, entre otros, así como de servicios de naturaleza sostenible. Estos negocios se hacen visibles porque tienen una responsabilidad inquebrantable con el agua, el manejo de desechos, en la preservación de ecosistemas y en la protección de especies.

Actualmente, el Plan Nacional de Negocios verdes cuenta con 3.070 empresarios, que le apuestan a ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’ y se encuentran ubicados en los 32 departamentos del país y 618 municipios.

Sellos verdes

Durante el cierre del evento, el Presidente Duque hizo la entrega oficial de los seis primeros sellos oficiales de negocios verdes, en representación de 3.070 que los acreditan como actividades económicas que ofertan bienes y servicios amigables con el medio ambiente.

“Muchos de ustedes han tenido que sufrir trámites muy largos en el Invima, en obtener los certificados. Vamos a poner al Invima a trabajar en simplificar y tener precios asequibles para todos los pequeños empresarios que están sacando los negocios verdes en el país”, indicó el Mandatario.

También invitó a los emprendedores verdes a incorporar la tecnología en sus procesos, la que denominó ‘SosTecnibilidad’, con la que se registran mejor los avances en reducir la huella de carbono, las emisiones de títulos y los mercados de carbono, entre otras funciones. “Queremos ser el Silicon Valley verde de América Latina”, precisó.

Metas ambiciosas

El Mandatario recordó la inmensa riqueza natural del país, el segundo más biodiverso del mundo, lo cual ha servido para plantearse que pese a representar el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es uno de los más amenazados con su impacto.

No obstante, recordó las ambiciosas metas de reducción en 51% de sus emisiones, y la declaración para el 2030 del 30% de su territorio como área protegida, la cual cumplirá el año entrante y que es un compromiso ineludible y soportado en otros acuerdos, como el Pacto de Leticia.

En la reciente cumbre climática de Glasgow, el país acordó la protección de más de 190.000 kilómetros de áreas marinas, extendiendo la reserva del archipiélago de Malpelo.

El país también se unió a la campaña para sembrar 1.000 millones de árboles, con una cuota de 180 millones que se cumplirá en el 2022, al tiempo que asumió el reto de aplicar un esquema de ‘Producir conservando y conservar produciendo’, el cual se ha incorporado en los procesos productivos.

“La apuesta nuestra por la economía circular está en reducir, reciclar, reutilizar y en permitirles a todas las empresas que, al asumir este reto, puedan convertirse en empresas que generan una militancia de sus consumidores”, explicó.

También recordó la Ley de Delitos Ambientales, que hizo más severos los castigos penales a quienes destruyen la naturaleza, al tiempo que espera sacar adelante una Ley de Acción Climática.

De la misma forma, confió en que más de 10.000 familias se vinculen a los contratos de conservación natural, con los que se dará la posibilidad de ser protectores del ambiente, con títulos de propiedad sobre las áreas.

En materia de movilidad limpia, anticipó que se llegará a la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de contar con 6.000 vehículos eléctricos este año, y ya se cuenta con la flota de transporte público eléctrica y de transporte de carga más grandes de América Latina.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?