jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaPresidente Duque confirma que Colombia tiene acuerdos por 40 millones de dosis...

Presidente Duque confirma que Colombia tiene acuerdos por 40 millones de dosis de la vacuna del Covid

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que Colombia cerró negociaciones con dos de los laboratorios que ya tienen aprobadas las vacunas contra el Covid en varios países del mundo, y cuyas pruebas han salido con efectividades superiores al 95%.

Se trata de las vacunas producidas por Pfizer y Astra Séneca con las que ya tiene aseguradas 20 millones de dosis, (10 millones con cada una) mientras que otros 20 millones de dosis están ya cerrados para el acceso a ellas a través del sistema Covax que reúne el esfuerzo de varios países.

En total serán 40 millones de dosis que comenzarán a administrarse a los pacientes a partir del mes de febrero del 2021, inicialmente a la población de primera línea de atención como cuerpo médico, de socorro y atención, para luego inocular a los mayores en riesgo y personas con necesidades especiales.

Para poder aprobar las vacunas en Colombia y poder suministrarlas, el Ministerio de Salud prepara un decreto de urgencia que permita al INVIMA, aprobar en tiempo récord estas vacunas, sin cumplir el proceso de rigor que hasta ahora se ha mantenido para la aprobación de vacunas y que tradicionalmente, puede tardar años.

Si bien la noticia se constituye en una proyección de futuro alentador en el país para controlar la pandemia, no obstante, se hace claro que cada persona requiere de al menos dos dosis para que la vacuna pueda funcionar, lo que significa que solo 20 millones de personas serán vacunadas.

Otro de los temas que el Gobierno deberá resolver durante los próximo días, será establecer el mecanismo para el suministro en todo el país tanto en el aspecto de la distribución de acuerdo a las necesidades de cada región, como la garantía de la cadena de frío, pues las vacunas para que sean efectivas, deben mantenerse a temperaturas polares.

Con la noticia entregada por el Presidente Duque en su programa de televisión diario el viernes, no se reveló la forma como llegarán las vacunas ni como será el acceso por el sistema Covex, el más confuso hasta ahora y del que se ha conocido, necesita todavía, la participación económica de varios países para que sea viable, entre ellos los mas pobres y vulnerables del planeta.

Ante esta falta de claridad del sistema internacional de acceso a la vacuna, sorprendió la seguridad con la que el presidente informó que son 40 millones de dosis aseguradas. Al menos queda claro que el cierre de las negociaciones con Pfizer y Astra Seneca, que duraron varios meses, dieron resultados en la negociación directa, mas no hay claridad todavía para el acceso ni detalles de esa negociación.

Sobre el monto de la inversión destinada por el país para la compra de las vacunas, tampoco hay una cifra clara, pero sí trascendió que el precio promedio de la vacuna en el mercado internacional rondará los 12 dólares por dosis. Un estimado del Gobierno habla de una destinación aproximada de 2.7 billones de pesos  para la adquisición.

Desde el jueves anterior, la Contraloría General, había hecho un llamado al Gobierno Nacional, para que incremente lo recursos destinados a la compra de la vacuna y se logre cubrir algo más del 50% de la población del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?