IFMNOTICIAS

Presidente Duque confía en que la Corte defina hoy el nombre del fiscal ‘ad hoc’

COLOMBIA. El presidente de la República, Iván Duque, expresó que espera que este jueves la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tome una decisión sobre la terna que él envió con los nombres de sus candidatos para ser fiscal ad hoc en el proceso de Odebrecht.

“Espero que la Corte pueda tomar una decisión hoy. Ellos son garantía de transparencia y capacidad profesional. Creo que es buena terna y espero que la Corte tome la mejor decisión”,manifestó el jefe de Estado, antes de que se conociera la renuncia a la terna de la magistrada Margarita Cabello.

De los ternados propuestos solo quedan Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia, y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El mandatario señaló que si la terna es devuelta, “tendremos que ver cuál es la razón y ver cómo corregimos”.

El presidente Duque fue enfático en manifestar que ante los sobornos que pago Odebrecht por obtener contratos debe haber “sanciones ejemplarizantes”. “La sanción debe ser que nunca más pueda contratar con el Estado y he dicho que debe involucrar a los gestores de esa empresa y a sus directivos”, expresó.

Las declaraciones del primer mandatario se dieron durante el foro de la Universidad del Rosario ‘100 días de Gobierno del presidente Iván Duque’. Allí el jefe de Estado también resaltó que no se puede “cantar victoria” durante este tiempo frente a las problemáticas que adelanta el país y sostuvo que se siente “orgulloso” de su gestión.

“El término de los 100 días de los gobierno y su análisis es una construcción que se ha hecho casi que un cliché en términos de la evaluación política. Nosotros en los primeros 100 días de Gobierno tomamos varias decisiones. La primera que fue hacer una muy clara evaluación de los retos que tenía el país y construir una serie de indicadores que veníamos adelantando desde el proceso de empalme y en políticas se puede tener derecho a las propias opiniones”, sostuvo el mandatario.

Duque manifestó que “lo importante” es que se han podido corregir problemas del pasado que “envejecieron mal” y así construir un escenario de futuro para Colombia.

“Hemos tomado decisiones y no me arrepiento de ellas, siempre le dije al país que no iba a utilizar la presidencia como un pulpito polarizador. La presidencia se tiene que utilizar es para elevar la discusión y buscar consenso de los grandes temas nacionales y sobre todo sacar el debate de las políticas públicas y la calidad de estas, de los antagonismos naturales de derecha e izquierda y situarnos en la evidencia de cuáles son las medidas que más le convienen al país. Todo esto me llena de orgullo porque en 100 días yo podría decirles que la forma en la que hemos abordado temas sensibles del país tiene evidencias contundentes”, agregó el presidente de la República.

Frente a la crisis financiera que vive el sector de la educación en el país, el jefe de Estado sostuvo que esto es en referencia a deudas históricas y resaltó que él no es antagonista de los estudiantes que hoy salen a marchar en exigencia de una mayor financiación.

“Sería ingenuo pensar que se resuelven en 100 días los problemas históricos, pero hemos abierto el camino como en la educación para que tenga recursos que le permitan ser una flor de esperanza para los jóvenes y debo decir que con la universidad pública ha sido un reto muy difícil porque su déficit es un acumulado de años”, apuntó Duque.

Finalmente, el mandatario sostuvo que no se debe culpar a este gobierno por la situación actual del país y resaltó que continuara trabajando en sus compromisos con el país.

Al evento asistieron Bruce Mac Master, presidente de la Andi; José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sac; Victor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes; Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario y los congresistas Angélica Lozano, Rodrigo Lara, Paloma Valencia, Efraín Cepeda, Luis Fernando Velasco y Roy Barreras. El foro lo organizan la Universidad del Rosario, El Tiempo y la Fundación Hanns Seidel.

 

____

Colprensa

Comentarios: 0