domingo, noviembre 30, 2025
InicioColombiaPresidente del Parlatino advirtió riesgo para la paz en América Latina y...

Presidente del Parlatino advirtió riesgo para la paz en América Latina y pide a EE.UU. retirar sus fuerzas militares de la región

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), diputado Rolando González Patricio, emitió un mensaje dirigido a los ciudadanos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, así como a legisladores de la región, en el que alertó sobre lo que calificó como un grave riesgo para la vida y la paz en el continente. La comunicación, fechada el 29 de noviembre de 2025, expone una serie de observaciones sobre operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, las cuales, según el organismo, han derivado en muertes mediante ejecuciones extrajudiciales.

En el mensaje se señala que decenas de personas han perdido la vida como consecuencia de ataques perpetrados por fuerzas estadounidenses en embarcaciones. El Parlatino cita declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, según las cuales “el combate al narcotráfico debe realizarse en el marco de la ley y que dichas agresiones violan el derecho internacional”.

González Patricio advierte que la presencia militar estadounidense, incluida la operación de un submarino nuclear, representa “una grave amenaza a la paz y la seguridad de toda la región” y que estas acciones afectan la soberanía y la autodeterminación de los Estados latinoamericanos y caribeños. Afirmó que se está a tiempo de evitar “un derramamiento de sangre de consecuencias impredecibles”.

Según el documento, el Parlatino considera que, tras meses de tensión, se ha hecho evidente que la intención de estas operaciones sería el derrocamiento violento del gobierno de Venezuela “para luego apoderarse de los recursos naturales de ese país”. La comunicación sostiene que esta actuación compromete la integridad territorial de toda la región.

González Patricio cuestiona además el argumento de la lucha contra el narcotráfico, indicando que informes oficiales de Estados Unidos no mencionan al gobierno venezolano como facilitador de operaciones de tráfico de drogas. Señala también que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el mercado de estupefacientes más grande de la región se encuentra en territorio estadounidense y que dicho mercado sostiene redes de consumo, distribución, tráfico y lavado de dinero.

El presidente del Parlatino afirma que “es la industria estadounidense de armas y las dimensiones de su mercado ilegal” una fuente de poder para organizaciones criminales que operan en América Latina y recuerda que informes del Departamento de Justicia de ese país lo han documentado.

El organismo legislativo regional reiteró sus principios históricos de oposición a la amenaza o uso de la fuerza y recordó lineamientos del Tratado de Institucionalización de 1987, cuyo propósito es “contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales y luchar por el desarme mundial, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustentan la política de fuerza”.

En esa línea, González Patricio demanda “el retiro inmediato de las fuerzas armadas estadounidenses de nuestra región”. También plantea la necesidad de enfrentar fenómenos como el tráfico ilícito de drogas, armas y la migración irregular mediante acción conjunta, diálogo, igualdad soberana y cooperación.

El mensaje incluye un llamado al gobierno de Estados Unidos a retomar el diálogo con Venezuela y a restablecer relaciones con los Estados latinoamericanos y caribeños, cuyos pueblos, afirma, “no aceptarán jamás la imposición de la doctrina Monroe”.

Finalmente, invita a la opinión pública internacional y especialmente al pueblo estadounidense a reclamar soluciones pacíficas, así como a los congresistas de ese país “de buena voluntad, defensores de la justicia y los derechos humanos”, a trabajar mediante la diplomacia parlamentaria con sus pares de América Latina y el Caribe para “salvaguardar la vida, la paz y un futuro digno para nuestros pueblos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS