miércoles, marzo 27, 2024
InicioMundoPresidente del Congreso, Manuel Merino, asume como nuevo presidente del Perú

Presidente del Congreso, Manuel Merino, asume como nuevo presidente del Perú

Manuel Merino de Lama, Presidente del congreso del Perú y legislador elegido por Tumbes, dirigió un mensaje con sus principales ejes de Gobierno, tras jurar esta mañana como Presidente de la República ante el Congreso. En su discurso, ratificó que buscará un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de colores políticos.

El presidente Manuel Merino es el tercer presidente en el quinquenio, un período presidencial que se dio con polémica al ser ganado en segunda vuelta, por Pedro Pablo Kuczynski a la lideresa Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente y quien había ganado en primera vuelta. Con la llegada de PPK la polémica se abrió con el tema de Odebrecht, siendo destituido por el Congreso y asumiendo el cargo el Vicepresidente primero del Gobierno Martín Vizcarra, nuevamente declarado en vacancia por incapacidad moral para gobernar, por el recién elegido congreso.

Ante la ausencia por renuncia del la vicepresidente segunda de Gobierno, Mercedes Araoz, por norma constitucional, el poder queda en manos del presidente del Congreso, siendo así como Manuel Merino, se encontró con la máxima magistratura del país por los meses que faltan para culminar el quinquenio del alterado periodo presidencial.

Merino deberá guiar al país hasta el mes de julio del 2021 y deberá garantizar el proceso electoral que se debe llevar a cabo para el mes de abril, mes en el que debe ser elegido un nuevo presidente para un nuevo quinquenio. Por lo pronto, deberá constituir gabinete nuevo. En su alocución de investidura como presidente, Merino dijo que convocará a partidos y organizaciones de la sociedad civil para formar a su Gabinete.

“Nuestro compromiso es llevar una transición democrática”, enfatizó tras recordar los gobiernos de Fernando Belaunde Terry y Valentín Paniagua. En ese contexto, dijo que luchará de manera implacable contra la corrupción. También mencionó la lucha contra la corrupción, la salud y la búsqueda de diálogo.

Momentos antes, el encargado de ponerle la banda presidencial fue el primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez, en su calidad de titular encargado del Legislativo.

“Yo Manuel Merino de Lama juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente para completar el periodo 2016 y 2021, defenderé la soberanía nacional, cumpliré y haré cumplir la Constitución y reconoceré, respetando la libertad de culto, la importancia de la Iglesia Católica”, exclamó tras ser recibido entre aplausos por parte de los asistentes a la ceremonia.

Previamente, Valdez recibió por breves momentos la banda presidencial. “Es para mí un honor recibir por breves momentos la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación”, afirmó Valdez antes de suspender por la sesión para invitar a Merino al Hemiciclo.

Así, Manuel Merino se convierte en el tercer gobernante peruano en un quinquenio 2016-2021 luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser vacado, y Martín Vizcarra, quien fue destituido por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.

Al inicio de la sesión, Valdez pidió que se lea el artículo 115 de la Carta Magna, que señala que como no hay vicepresidentes le corresponde al titular del Congreso la sucesión en la más alta función del Estado.

___
Con información de El Comercio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?