viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasPresidente de Perú nombra a izquierdista moderado como ministro de finanzas...

Presidente de Perú nombra a izquierdista moderado como ministro de finanzas como rama de olivo a mercados

El peruano Pedro Castillo nombró al economista moderado Pedro Francke como ministro de Finanzas a última hora del viernes, una rama de olivo para los mercados agitados después de que el presidente recién electo nombró anteriormente a miembros de su partido Marxista Perú Libre para varios otros cargos del gabinete. Castillo nombró a Guido Bellido, un marxista de línea dura de la ciudad andina de Cuzco, poco conocido en los círculos de Lima, como primer ministro el jueves, lo que inicialmente desalentó las esperanzas de los inversionistas de un gabinete más moderado. La medida golpeó los mercados de bonos y la moneda sol. Pero la juramentación más tarde en el día del economista de izquierda moderada Francke, un importante asesor de Castillo que había ayudado al presidente recientemente electo a suavizar su imagen, parecía tener como objetivo calmar a los inversores nerviosos.

El primer ministro Bellido, más temprano en la noche, había expresado en Twitter su “total apoyo” al más moderado Francke, diciendo que “trabajarían juntos por el país”. Francke, un confidente cercano de Castillo y durante mucho tiempo un favorito para el trabajo de finanzas, un día antes había dejado una ceremonia para juramentar a los miembros del gabinete recién nombrados minutos antes de que comenzara, intensificando el drama y dejando a los inversionistas que favorecían a Francke para el trabajo en la sacudida. La mayor parte del resto del gabinete de Castillo prestó juramento el jueves. Ivan Merino, un especialista en minería poco conocido cerca de Free Peru, fue elegido para supervisar la creciente industria de metales en el segundo productor de cobre del mundo.

Castillo, un autodenominado marxista-leninista, hizo campaña con promesas de aumentar los impuestos a los mineros para financiar reformas de salud y educación. Los mercados se mantuvieron nerviosos durante todo el día del viernes mientras los inversores esperaban ansiosos la elección de Castillo para el puesto clave de ministro de Finanzas. “No se preocupen. Todo va a estar bien”, dijo Bellido en breves comentarios a los periodistas al comienzo del día. Los inversores no se tranquilizaron. La moneda de Perú, el sol, cayó a un mínimo histórico en su mayor caída diaria en más de siete años.

El índice bursátil local cayó casi un 6% en su mínimo de sesión y registró su cierre más bajo desde noviembre. leer más Castillo, inaugurado el miércoles, se lanzó a Twitter en la madrugada del viernes para defender a su nuevo gobierno. “Nuestro gabinete es del pueblo. Responde al pueblo”, escribió Castillo. “Nuestro compromiso es con el Perú y no tiene otro interés que dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”. Los inversionistas están cada vez más recelosos sobre las perspectivas de Perú con Castillo, quien ganó las elecciones del mes pasado contra la conservadora Keiko Fujimori por un margen muy estrecho.

Después de una campaña en la que sus promesas de distribuir la riqueza de manera más equitativa asustaron a los mercados, pero le valieron los votos de los pobres de las zonas rurales de Perú, en las últimas semanas parecía haber tomado un rumbo más moderado. Las disputas políticas entre el brazo radical de izquierda de su partido Perú Libre y más aliados centristas siguieron a su victoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?