martes, diciembre 7, 2021
InicioMundoPresidente chileno defiende reivindicación territorial en disputa con Argentina

Presidente chileno defiende reivindicación territorial en disputa con Argentina

Chile reafirmó el viernes su reclamo de territorio submarino frente a su costa sur en una disputa con Argentina, que ha dicho que la medida de Santiago viola los tratados internacionales.

La semana pasada, Chile reclamó oficialmente 5.000 kilómetros cuadrados (1.930 millas cuadradas) de plataforma continental en el Mar Drake entre el Cabo de Hornos de Chile, su territorio continental y las Islas Shetland del Sur de la Antártida. El trozo puntiagudo de territorio submarino se conoce como Medialuna, y el reclamo incluye el agua sobre él.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo el viernes que el reclamo era «legítimo» y que los dos países históricamente tenían reclamos «superpuestos» sobre 25.000 kilómetros cuadrados (10.000 millas cuadradas) en el área.

«Esto está en clara conformidad con el derecho internacional», dijo. «¿Cómo tenemos que solucionar este solapamiento? Como países que actuamos con sabiduría y prudencia, con diálogo y acuerdos».

Argentina acusó la semana pasada a Chile de violar el tratado de paz de 1984 que puso fin al conflicto Beagle entre las administraciones militares de ambos países por islas en el fracturado extremo sur de América del Sur.

Argentina dijo que Chile no había disputado el reclamo de Buenos Aires en una representación ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 2009. Chile afirmó que dijo en ese momento que el reclamo de Argentina era «inaplicable».

Daniel Filmus, secretario argentino para la Antártida, el Atlántico Sur y Las Malvinas, como se conoce allí el disputado territorio británico de Las Malvinas, dijo el jueves que Argentina buscaría la intervención de la ONU.

«Nuestra posición es clara. No hay nada que discutir», dijo en una entrevista con la televisión local.

La disputa se produce cuando se acercan las elecciones en ambos países y sus administraciones enfrentan desafíos como la pandemia y recesión de COVID-19 en Argentina y las protestas sociales de Chile.

Gran Bretaña está observando de cerca la disputa territorial porque Argentina también ha incrementado sus esfuerzos para recuperar las Malvinas.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS