viernes, abril 19, 2024
InicioMundoPresidente argentino dijo que los brasileños 'vinieron de la selva pero los...

Presidente argentino dijo que los brasileños ‘vinieron de la selva pero los argentinos veníamos de los barcos’ lo que generó tormenta racial

El presidente argentino Alberto Fernández desencadenó una tormenta en Twitter y un debate racial regional el miércoles con comentarios mal juzgados al primer ministro visitante, Pedro Sánchez, que buscaban jugar con los lazos del país sudamericano con Europa.

“Los mexicanos venían de los indios, los brasileños venían de la selva, pero los argentinos veníamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández, refiriéndose a la gran cantidad de migrantes europeos del país. Más tarde se disculpó por los comentarios y dijo que la diversidad de su país era algo de lo que estar orgulloso.

Fernández parece haber tomado la frase de una canción del músico local Lito Nebbia, de quien el presidente se ha declarado admirador en más de una ocasión.

Los comentarios provocaron una respuesta viral en las redes sociales, y muchos criticaron a Fernández por su insensibilidad racial.

“No quise ofender a nadie, en cualquier caso, quien se haya sentido ofendido o invisible, le doy mis disculpas”, dijo Fernández en Twitter.

Los medios brasileños publicaron las declaraciones de Fernández el miércoles y muchos en las redes sociales bromearon diciendo que el presidente de derecha Jair Bolsonaro disfrutaría vengarse del líder argentino de izquierda.

Bolsonaro obedeció al tuitear una fotografía de él mismo con un tocado nativo, sonriendo entre un grupo de indígenas. El único texto en el tweet era la palabra “JUNGLA” en letras mayúsculas, flanqueada por un emoji de la bandera brasileña.

Eduardo Bolsonaro, un congresista e hijo del presidente brasileño, criticó los comentarios como “racistas” y respondió a Argentina por su problemática economía, en recesión desde 2018.

“Yo digo que el barco que se hunde es el de Argentina”, publicó en Twitter.

Los internautas en YouTube publicaron respuestas debajo de un video del discurso, expresando enojo o malestar.

“Disculpen, amigos mexicanos y brasileños, en nombre de todos los argentinos sentimos mucha vergüenza. Ustedes saben cuánto los amamos a ustedes, a sus países y costumbres”, dijo un usuario bajo el nombre de Barbara Bongiovanni.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?