lunes, abril 22, 2024
InicioColombiaPresidente anuncia acciones para proteger y promover isla de Malpelo

Presidente anuncia acciones para proteger y promover isla de Malpelo

El Presidente Iván Duque Márquez anunció cuatro acciones para proteger la isla de Malpelo, entre ellas la instalación de un puesto de observación permanente, el fortalecimiento de las expediciones y un plan frontal contra la pesca ilegal en este santuario natural.

“Nos encontramos en este momento en uno de los lugares más importantes y especiales que tiene nuestro país. Nos encontramos en la Isla de Malpelo, en nuestro Pacífico”, dijo el Jefe de Estado, y recordó que este sitio es “reconocido por el mundo como un santuario de flora y fauna, como un patrimonio de la humanidad”.

El Presidente estuvo acompañado por el Comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez; el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la Directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, entre otros.

Indicó que en marzo pasado se efectuó “una expedición de suma importancia” para “conocer más sobre las especies que tiene este rincón privilegiado”.

“Y hoy quiero decir que, en función de esa misión de soberanía, hay cuatro acciones por parte del Gobierno Nacional, que se adelantarán a partir de los resultados de esta valiosa expedición”, explicó.

Precisó que, en primer lugar, con el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Parques Naturales y la Armada Nacional, con el apoyo de la Fundación Malpelo, “se va a contar en este lugar con un puesto de observación ambiental y de biodiversidad de carácter permanente, para que esté investigando y levantando información que se pueda compartir con el mundo sobre toda esta riqueza natural”.

En segundo lugar, “vamos a fortalecer las expediciones que se adelantan para la investigación de profundidad de ese santuario de flora y fauna”, señaló, y agregó que se buscará “dar a conocer ante el mundo este tesoro”.

Como tercer punto, explicó que se fortalecerá con el Ministerio de Ambiente “la zonificación para seguir protegiendo esta área de manejo integrado y el santuario de flora y fauna”, para salvaguardar especies amenazadas.

“Y cuarto, un mensaje muy claro. Que esa zonificación y el manejo y la protección de este territorio, también va de la mano con una lucha frontal y cero tolerancia contra la extracción ilegal, contra la pesca ilegal de esta riqueza”, subrayó.

Advirtió que “en muchas ocasiones, esta riqueza se ve amenazada por pesca ilegal; y la Armada Nacional tiene una instrucción clara y perentoria de luchar contra este fenómeno; y de hecho, aunque ya contamos con el marco legislativo en materia de lucha contra la pesca ilegal, en la Ley de Delitos Ambientales que se tramitará en el Congreso también incorporaremos un componente claro para proteger estos ecosistemas y estos santuarios de flora y fauna que tiene nuestro país”, dijo.

Finalmente, recalcó que se trata de un trabajo en equipo de la Armada Nacional, el Ministerio de Ambiente y la Dirección de Parques Nacionales, que contará con el apoyo de la Fundación Malpelo.

Sobre esta entidad, elogió la labor para “dar a conocer esta este espacio ante el mundo de manera especializada”.

“Y nuestra responsabilidad es trabajar con la Fundación, como lo hemos venido haciendo, no solamente prohibiendo de manera categórica la pesca de tiburones en nuestro país, sino también que podamos mostrarle a nuestra ciudadanía cada una de esas riquezas naturales y estas especies maravillosos que están en este lugar”, sostuvo.

El Mandatario declaró, por último, que quiere que “la Armada Nacional de Colombia en su doctrina, en su pensamiento, en su actuar, en su formación, esté incorporando todos los días, así como se habla la protección del Azul de la Bandera, de la protección de la más grande riqueza que tiene nuestro país, que es su biodiversidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?