sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónPresentamos Nuestro Paquete De Iniciativas Legislativas Para El Periodo 2020 – 2021

Presentamos Nuestro Paquete De Iniciativas Legislativas Para El Periodo 2020 – 2021

Por: Margarita Restrepo

Desde la virtualidad y en circunstancias inéditas que exige la nueva realidad debido a la pandemia ocasionada por el Covid – 19,  presenté ante la ciudadanía un paquete de iniciativas legislativas que radicaré a partir del 20 de julio para la legislatura 2020 – 2021.

De igual manera, junto al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, miembros de la bancada del Centro Democrático, y representantes de otros partidos me enorgullezco de comunicar que a hoy se radicarán 41 iniciativas en los que funjo como autora, entre los cuáles se destacan:

  1. Normas para fortalecer la resocialización de los reclusos en Colombia: Se busca crear las Fábricas Penitenciarias y Penitenciarías Agropecuarias como establecimientos de reclusión, reconceptualizando el trabajo y el estudio penitenciario y carcelario. Se busca también incentivar la estimulación del ahorro para las personas privadas de la libertad a efectos de contribuir con el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria.
  2. Regulación de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos:Este proyecto tiene por objeto regular las condiciones para la realización de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, establecer disposiciones relacionadas con los insumos, dispositivos y medicamentos autorizados, condiciones sobre los recintos habilitados, acreditación del profesional de la salud, publicidad, entre otros, con el fin de proteger la salud y la vida de los mismos.
  3. Manejo Integral al Sobrepeso y la Obesidad – MISO-:Bajo la premisa constitucional del derecho a la protección integral de la salud y a una alimentación adecuada, se busca la ejecución de políticas públicas para el Sistema General de Seguridad Social en Salud en materia de manejo integral del sobrepeso y la obesidad de la población colombiana.
  4. Declaración de conocimiento, acogimiento y aceptación de la constitución política de Colombia:Se pretende crear un procedimiento por cual se declare el conocimiento, el acogimiento y la aceptación de la Constitución Política como requisito previo y voluntario para obtener la Cédula de Ciudadanía.
  5. Unidades de Atención Integral a la Primera Infancia en la empresa (UAPI) “SIEMPRE PRESENTE” para los hijos en edad temprana de los trabajadores y contratistas de empresas y entidades:Tiene por objeto regular la opción para grandes, medianas y pequeñas empresas, entidades públicas y privadas, de poner a disposición de sus trabajadores y contratistas, directamente o por intermedio de un tercero, un servicio de atención integral a la primera infancia destinado al cuidado y potenciamiento del desarrollo de sus hijos menores de 5 años, a partir del momento en que termine la licencia de maternidad.
  6. Agravante por amenaza a profesionales de la salud:La presente ley tiene por objeto modificar el segundo inciso del artículo 347 de la Ley 599 del 2000, agregando una circunstancia de agravación cuando la conducta de amenaza se presente a los profesionales de la salud y/o a sus familiares, en razón de su función.
  7. Regulación del sistema audiodescripción en Colombia: Busca proporcionar información sobre los elementos espaciales y característicos de los personajes y entornos que hacen parte de una producción audiovisual, a las personas con discapacidad visual, para que estos puedan recepcionar la totalidad de información que se muestra en ellas.

Cabe resaltar que estos no serán los únicos proyectos que serán radicados durante esta tercera legislatura,  seguiré trabajando con la misma dedicación, como lo he hecho en los últimos meses, para que Colombia vuelva a creer en la política que se hace con corazón y de cara a los intereses de la patria.

La nueva realidad de la virtualidad exige al Congreso de la República trabajar con mayor compromiso, responsabilidad y transparencia frente a los colombianos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?