miércoles, enero 19, 2022
InicioAntioquiaPrepago de EPM a BID no es como lo pintan

Prepago de EPM a BID no es como lo pintan

La semana pasada, en rueda de prensa, Empresas Públicas de Medellín informó que había llegado a un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para prepagar el total de la deuda que había adquirido con el BID, por U$450 millones de dólares.

A pesar de que EPM ha dado tranquilidad sobre la transacción ésto no es tan claro.

El BID le entregó el dinero a EPM, como parte del financiamiento requerido para el avance de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en diciembre de 2017.

En Abril de 2018 se presentó la contingencia que paralizó el proyecto y a partir de ahí EPM comenzó a hacer algunos acuerdos con sus acreedores, ampliando plazos en vista de los cambios en los calendarios para la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica.

Sin embargo EPM se comprometió a que en junio de 2022 entraba en funcionamiento la primera trubina y a partir de ahi se comenzaba a realizar los pagos del crédito con el BID.

Este panorama dio un giro cuando la contraloría hizo publico un fallo en segunda instancia que generaba inhabilidades para contratistas.

Este fallo queda sin efectos en caso de que la aseguradora pague la sanción impuesta por el ente de control.

Sin embargo, esta inestabilidad creo inseguridad en el BID y sus inversionistas por no tener la certeza de que la hidroeléctrica pueda entra en funcionamiento en junio de 2022.

El Banco solicitó a EPM cumplir con los compromisos pactados y por falta de certezas EPM tomó la decisión de prepagar el crédito.

Para pagar de manera anticipada la deuda esto implica generar un cambio importante en el flujo de caja de la compañía, ya que se realiza un solo pago de 1,7 billones de pesos.

Por otro lado, cuando el BID hizo el desembolso, el dólar estaba en $3.000 en promedio, y actualmente la taza de cambio esta en los $4.000, eso quiere decir que EPM esta pagando un 33% más.

En caso de que el pago del crédito se cancelará en términos normales, ese porcentaje adicional se amortiza por los pagos programados de la deuda en un tiempo establecido.

Adicional a eso EPM no esta recibiendo dinero por el funcionamiento de hidroituango, lo que, en principio, amortizaría el pago de la deuda con BID.

Finalmente, y como lo han manifestado personalidades del ámbito nacional, la salida del BID conlleva un golpe a la reputación de EPM.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS