martes, marzo 19, 2024
InicioColombiaPreocupante ola de solicitud de cédulas de venezolanos con miras a las...

Preocupante ola de solicitud de cédulas de venezolanos con miras a las elecciones presidenciales del 2022

Crece la preocupación entre las autoridades por el aumento de solicitudes de registros civiles y de cédulas colombianas por parte de venezolanos. El Gobierno Nacional creará un grupo élite para identificar posibles amenazas que puedan poner en riesgo los próximos procesos electorales y evitar una posible injerencia indebida en los comicios.

Desde el 2014, cuando estalló la crisis social y económica en Venezuela, en Colombia 568.825 ciudadanos solicitaron registrarse. Una cifra que muchos considerarían normal, teniendo en cuenta la difícil situación que afronta esta población.

Sin embargo, autoridades de migración, la Fiscalía y la Registraduría descubrieron que muchos de los que solicitaban los documentos, se devolvían a su país.

La situación se enrareció más, luego de que, en cincuenta auditorias, la Dijín, la Registraduría y la Fiscalía descubrieron que un grupo de funcionarios y varios particulares tramitaban documentos de identidad de forma irregular con dos objetivos según el propio registrador: migrar a otros países y, al parecer, influir en las elecciones presidenciales del 2022.

“Hemos detectado que puede haber irregularidades de ciudadanos extranjeros, en este caso de nacionalidad venezolana, que quieren afectar el certamen electoral de 2022”, alertó el registrador nacional, Alexander Vega.

La situación preocupa a las autoridades, ya que, al día de hoy, según la Registraduría, hay 379.334 colombo-venezolanos listos para votar, una cifra significativa en medio de una elección y si se tiene en cuenta que existe información de inteligencia de un supuesto plan del régimen de Nicolás Maduro para influir en los comicios colombianos.

“Vamos a aplicar todo el rigor de la ley con el señor fiscal general, no solo para combatir la corrupción interna de la Registraduría frente al tema de la falsedad, sino hacer una advertencia de que vamos a proteger el certamen electoral del 2022”, añadió Vega.

Las irregularidades en la expedición de registros civiles y cédulas a extranjeros no son nuevas y tampoco tendrían únicamente el fin de influir en ejercicios electorales. En enero de este año,  tres miembros de una célula terrorista de Al Qaeda adquirieron documentos colombianos de forma ilegal para poder trasladarse a Estados Unidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?