Luis Alberto Álvarez, presidente del Consejo de Estado, expresó su preocupación frente al reciente decreto del Gobierno que modificó la competencia exclusiva de esa corte para revisar tutelas contra el presidente Gustavo Petro.
En entrevista concedida al programa Mañanas Blu de Blu Radio, el magistrado se refirió al alcance jurídico y a las implicaciones institucionales de la medida adoptada por el Ejecutivo.
Álvarez explicó que el presidente de la República cuenta con una potestad reglamentaria contemplada en el artículo 189, numeral 11 de la Constitución, la cual le permite reglamentar leyes. En ese contexto, indicó que el decreto 2591 de 1991, que regula la acción de tutela, tiene jerarquía legal y ha sido interpretado como de carácter estatutario.
No obstante, el presidente del Consejo de Estado fue enfático en manifestar su preocupación frente al nuevo decreto expedido el pasado 9 de julio.
Aunque aclaró que su corporación no reclama ni rechaza competencias, sí considera que esta disposición no contribuye al fortalecimiento del diálogo institucional entre las altas cortes y el Ejecutivo.
En su análisis, el magistrado también cuestionó que la medida no parece enfocada en acercar la justicia contenciosa a la ciudadanía ni en resolver problemáticas estructurales del sistema judicial. En este sentido, afirmó que, “No es una medida dirigida a aproximar la justicia contenciosa a la ciudadanía y tampoco está interesada en combatir la congestión judicial”.
Finalmente, Álvarez rechazó los argumentos esgrimidos en el decreto y señaló que el Consejo de Estado no puede acoger las justificaciones que allí se exponen, “El Consejo de Estado no puede aceptar esas invocaciones que se hacen”.
Sobre este asunto Petro se había pronunciado cerca de las 10:00 a.m mediante X, «el jefe de estado debe ser tutelable por cualquier ciudadano o ciudadana ante cualquier juez de la república».
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!